eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU avala participar en las candidaturas de convergencia, aunque deberá aprobarlo la militancia en referéndum

Izquierda Unida quiere participar en todos los procesos "de confluencia electoral" que se están formando para las próximas elecciones, lo que abre la puerta a su participación en los acuerdos de unidad en ciudades como Madrid, aunque estos deberán ser refrendados por la militancia mediante referéndum.

- PUBLICIDAD -

En una reunión celebrada este viernes durante más de cuatro horas en la sede de IU en Madrid, una treintena de dirigentes de todas las federaciones de la formación han acordado el borrador de un texto sobre su política de convergencia de cara a los comicios del próximo mes de mayo.

En él, que se concretará en un documento final los próximos días, se insiste en que IU considera que la coalición electoral es el mejor marco para la convergencia electoral. Sin embargo, reconoce la existencia de "realidades diferentes" en diversas ciudades como Pontevedra, Orense, Santiago o Madrid.

"Ante esta diversidad de planteamientos, IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía", acepta.

En todo caso, establece que la participación en cualquiera de estos procesos debe ser aceptada mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados y llama a sus militantes a "implicarse" en la construcción y desarrollo de estos acuerdos, "ya que suponen espacios reales de transformación".

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Este punto podría dar vía libre por ejemplo a la participación de su candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, en el acuerdo alcanzado entre Ganemos y Podemos para la capital. Valiente ya anunció que no quería dejar IU pese a la marcha de Tania Sánchez y adelantó su intención de presentarse a las primarias para ser el candidato de este movimiento de convergencia.

En el encuentro de este viernes IU ha querido hacer hincapié en su "clara apuesta por la convergencia" a través de la participación en procesos unitarios "en el conjunto del Estado". Considera que estos deben servir "para dar respuesta a este momento de gran trascendencia política en la clave de construir mayorías sociales para frenar las políticas neoliberales aplicadas a lo largo de estos últimos años de grave crisis tanto económica como política e institucional".

IU aprobará el texto definitivo en el Consejo Político Federal que celebrará el próximo sábado 21, en el que además Alberto Garzón será ratificado oficialmente como candidato de la coalición a la Presidencia del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha