Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU presenta su candidatura de confluencia,que queda lejos de sus expectativas

IU presenta su candidatura de confluencia,que queda lejos de sus expectativas

EFE

Madrid —

0

El aspirante de IU a las generales, Alberto Garzón, ha presentado la candidatura Unidad Popular con la que irán a las elecciones generales de diciembre, y pese al intenso trabajo en favor de la confluencia, sólo ha sido posible sumar a algún que otro pequeño partido y “muchos” independientes.

Arropado por candidatos de varias provincias, Garzón ha presentado en el espacio Ecooo la candidatura que hoy registrarán ante la Junta Electoral, a horas de que concluya el plazo, un proyecto que sale para llevar al Congreso la “llama” del 15M -movimiento del que parte el propio candidato- para mantener allí “vivas” las luchas sociales y sindicales.

Una candidatura de “democracia radical”, que expresa lo mejor de las luchas en la calle por los derechos que están “robando” a los ciudadanos, ha dicho Garzón con el convencimiento de que el 20D darán la “sorpresa”.

No obstante, el proyecto inicial de confluir con toda la izquierda alternativa ha quedado reducido a la Chunta Aragonesista, el navarro Batzarre, la Izquierda Castellana, la Izquierda Asturiana y poco más, aunque sí hay, según el candidato, muchos colectivos e independientes con una trayectoria en la defensa de lo público.

De los últimos en caerse ha sido Decide en Común, cuyo líder, el exmilitante socialista Alberto Sotillos y “número tres” en la lista de Garzón, ha comunicado hoy mismo su salida de la candidatura esgrimiendo la falta de democracia interna de Unidad Popular.

Un abandono que, según Garzón, se ha producido después de que en el último momento se descolgaran con una serie de exigencias económicas “inasumibles” y una petición de “trato de favor” para esa fuerza política.

También IU ha perdido en este camino a ICV, su socio habitual en Cataluña, después de que su marca en ese territorio (EUiA) haya roto, también hoy, las negociaciones con ICV y Podemos, con los que concurrió a las elecciones catalanas al considerar “humillantes” sus condiciones, según han señalado a Efe fuentes de la negociación.

En Galicia está prácticamente hecha la confluencia con Podemos y Anova, mientras que en Valencia tampoco ha sido posible el acuerdo e IU irá en solitario al no salir adelante el pacto con Compromís y el partido de Pablo Iglesias.

Una vez despejado el alcance de la confluencia, también Garzón ha aclarado que la papeleta de Unidad Popular incluirá en cada provincia las siglas de los partidos que formen parte de esa candidatura, exactamente igual que en las elecciones de 2011 cuando la marca fue la Izquierda Plural.

Aún no saben con qué presupuesto contarán para esta campaña, que será “muy participativa” y abierta a toda la ciudadanía para lograr el objetivo de poner coto a las políticas neoliberales y combatir el “saqueo” que éstas suponen.

Entre esas medidas Garzón ha hablado de derogar las dos reformas laborales, la del PP de 2012, pero también la socialista de 2010 y se ha mostrado sorprendido de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya asegurado que suspenderá la reforma del Gobierno, pero en ningún momento se ha referido sobre la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

IU está animada por la tendencia ascendente que les marca el CIS, que en el barómetro de octubre logran aumentar un punto en intención de voto (del 3,7 al 4,7), aunque aún “queda mucho por hacer”, ha señalado Garzón, preocupado porque el PP siga liderando las encuestas.

Al acto han acudido entre otros, la “número uno” de la lista de Córdoba, Antonia Parrado, madre del periodista muerto en Irak Julio Anguita Parrado, que va como independiente; los cabeza de lista de Valencia, el diputado Ricardo Sixto, y de Zaragoza, el exdiputado Chesus Yuste, de la Chunta; y la número dos de la lista de Garzón por Madrid, Sol Sánchez, representante de Attac en España.

Etiquetas
stats