Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón se queja al Congreso por la presencia del franquista Martín Villa en un acto por las elecciones de 1977

IU presentará una queja en el Congreso por la presencia de Martín Villa y recuerda su paso por el franquismo

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha indicado a Europa Press que su formación presentará una queja formal ante la Asociación de ExParlamentarios y ante la Mesa del Congreso por invitar este viernes a la Cámara Baja al exministro Rodolfo Martín Villa, de quien recuerda su paso por el régimen franquista y el hecho de haber sido reclamado por la Justicia argentina en una causa sobre crímenes en la dictadura.

La Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales han organizado este viernes un acto con motivo del cuadragésimo aniversario de las elecciones de 1977, las primeras de la Transición, y en el que Rodolfo Martín Villa será uno de los protagonistas, junto con el exvicepresidente socialista Alfonso Guerra y el expresidente del Congreso Landelino Lavilla.

“Supongo que si estás conmemorando las elecciones democráticas, invitar a ese tipejo es todo un gesto. Ay, España y su falsa transición”, ha escrito Garzón en la red social Twitter.

Según recuerda, Martín Villa “está buscado por crímenes de lesa humanidad” en la citada causa abierta en Argentina y “fue jefe nacional del SEU fascista” (sindicato universitario de la Falange).

Por todo ello, y según ha adelantado a Europa Press, el área de Memoria democrática de IU se dirigirá a la Asociación de exdiputados y exsenadores para presentar una “queja formal” por invitar a Martín Villa y hará lo propio ante la Mesa del Congreso. Es probable que la queja la asuma también todo el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Además, Garzón lamenta que se celebre un homenaje en el Congreso “sin mujeres invitadas y excluyendo al PCE”.

Etiquetas
stats