eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU presentará a Rajoy un plan para "plantar cara" al pago de intereses de la deuda y dedicarlo a la creación de empleo

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado este lunes que su formación presentará en las próximas semanas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un plan para "plantar cara" al pago de los intereses de la deuda y dedicar ese montante a la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -
IU presentará a Rajoy un plan para "plantar cara" al pago de intereses de la deuda y dedicarlo a la creación de empleo

En rueda de prensa, Lara ha asegurado que se tratará de una propuesta "seria y sólida" para terminar con el pago de la deuda española, que se está "comiendo" el gasto social del país y "provoca el sufrimiento de la gente" mientras "beneficia" a los especuladores.

IU adoptará esta iniciativa la misma semana que se debaten en el Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014. "Hemos presentado más de 800 enmiendas, ¿nos aprobarán alguna?", ha preguntado irónicamente Lara recordando que el PP rechazó el pasado año todas sus enmiendas y augurando que este ejercicio ocurrirá lo mismo.

Así, ha explicado que IU propone aumentar tanto los ingresos como los gastos del Estado. Los ingresos provendrían de la lucha contra el fraude fiscal, "que ahora es más que tibia", y a través de una reforma fiscal que aumente la presión impositiva a las rentas del capital.

Mientras, los gastos estarían destinados a partidas de creación de empleo, coberturas sociales y un aumento de la inversión pública para "dinamizar" el sector público y privado que dependen de estas inversiones.

Pero además, ha sostenido que el "problema" que sufren todas las comunidades autónomas, independientemente de quién las gobierne, es la falta de recursos por parte del Estado que les permita hacer frente a las competencias de sanidad, educación y servicios sociales.

Cayo Lara ha arremetido contra las políticas de austeridad del Gobierno de Mariano Rajoy, con las que "sigue la destrucción social, la desintegración social y la exclusión" y ha puesto como ejemplo la "encuesta de Población Activa (EPA) que revela la desaparición de 80.000 hogares en España en el último año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha