Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU presentará una querella contra Rajoy por el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

IU presentará una querella criminal contra Rajoy por firmar acuerdo UE-Turquía

EFE

Madrid —

Izquierda Unida presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos “constitutivos de delito”.

Así lo ha anunciado el portavoz de Unidad Popular Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, durante una conferencia de prensa celebrada en las dependencias de la Cámara, en la que ha estado acompañado por la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé.

Previsiblemente durante la semana que viene Izquierda Unida registrará dicha querella ante el Tribunal Supremo, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado, ha explicado Boyé.

Además de esta querella, Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha “masiva” contra un acuerdo, firmado este pasado fin de semana, que, en su opinión, vulnera el Código Penal y convenios y tratados internacionales.

El acuerdo entró en vigor este domingo. Los refugiados que llegan las islas griegas a partir de esta medianoche ya pasan a formar parte del proceso de expulsión que, según las previsiones europeas, comenzarán en las próximas semanas. El primer paso para ponerlo en marcha consiste en la evacuación de los miles de refugiados y migrantes que permanecían en sus campos, aquellos que alcanzaron suelo heleno antes del pacto y no serán expulsados.

Cerca 3.700 personas han sido trasladadas de Lesbos al puerto de Kavala, para dejar espacio a los solicitantes de asilo recién llegados, que serán devueltos a Turquía. Este domingo, murieron en el mar dos hombres y dos niñas.

Etiquetas
stats