Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU ratifica a Garzón como nuevo coordinador federal con un apoyo del 81,2 por ciento

IU ratifica a Garzón como nuevo coordinador federal con un apoyo del 81,2 por ciento

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Alberto Garzón, ha sido ratificado hoy como coordinador federal con un 81,2 % de apoyos al lograr 89 votos favorables y 22 abstenciones, entre ellas la del excoordinador Gaspar Llamazares, quien se mostró contrario a la coalición con Podemos.

El nuevo órgano de dirección, surgido en la XI Asamblea Federal celebrada por la organización en junio, ha ratificado a mano alzada el puesto de Garzón en la Asamblea Política y Social (APyS), el órgano que sustituye al Consejo Político Federal.

Esta mañana también se ha votado la nueva estructura de dirección del partido, que ha sido aprobada con 84 votos a favor, 3 en contra y 31 abstenciones, y que está integrada con 25 miembros, entre los que se encuentra el propio Garzón y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quien será invitado permanente de la dirección.

Esta estructura estará dividida en siete bloques: organización y finanzas, acción política, comunicación, estrategia para el conflicto, formación, políticas económicas y relaciones internacionales.

Garzón ha insistido en que la nueva estructura de dirección del partido estará marcada por “la cultura del trabajo” y contará con una medida de fiscalización que para revisar la labor de sus responsables y modificarlos en el caso “de que no cumplan su papel”.

El nuevo coordinador federal de IU ha remarcado que esta nueva dirección se caracterizará por ser “coherente, plural y reducida”, y que trabajará en torno a la estrategia política que fue aprobada en la anterior asamblea.

Por otro lado, durante su intervención, Garzón ha comentado los resultados electorales del 26J y ha afirmado que se “mantiene abierto el ciclo político”.

“No son ni los resultados que esperábamos ni los que necesitaban las clases populares, en tanto dificulta mucho frenar desde el parlamento la política neoliberal”, ha insistido.

Aun así, ha indicado que la posición de su partido ha mejorado ya que en 2011 su representación era de 5 diputados y 2 senadores y, tras el 26J, es de 8 diputados y 2 senadores.

En relación con estos resultados, ha señalado el proceso caótico que, a su juicio, “ha estado desvinculado del tejido social preexistente y ha agudizado las contradicciones y tensiones propias” entre las diferentes formaciones que integran Unidos Podemos.

Garzón ha añadido que aunque el desgaste del bipartidismo parece mantenerse estable en unos porcentajes entre el 50 % y el 60 %, no existen mayorías absolutas, por lo que hay “suficiente espacio” para la derogación y reformas ya que “dan los números en términos parlamentarios”.

En la sede de IU se ha guardado un minuto de silencio por la matanza de Niza (Francia), el obrero que cayó desde un muro el pasado jueves en León y a las mujeres “víctimas del terrorismo machista” que han muerto durante esta semana.

Garzón ha afirmado estar satisfecho de que, mientras en el resto de Europa está creciendo la extrema derecha y los populismos de derechas, en España se ha “logrado que la alternativa empiece a construirse desde valores de izquierdas”.

Asimismo, ha criticado el frustrado golpe de Estado vivido en Turquía y ha recalcado que no apoyan los golpes militares pero critican el “gobierno autoritario” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, del que opina que “mercadea con los refugiados y masacra a los kurdos”.

Etiquetas
stats