Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reafirma su “apuesta” para avanzar en la unidad popular y profundizará en ello en los próximos meses

EUROPA PRESS

MADRID —

La Presidencia Ejecutiva Federal se ha reunido la tarde de este martes durante más de cinco horas para valorar los resultados de las elecciones generales del pasado domingo, en las que IU-Unidad Popular logró 2 escaños y 923.105 votos.

Más de 40 de los miembros de esta Presidencia han tomado la palabra durante la reunión, en la que, entre otras cuestiones, se ha fijado el próximo 9 de enero para la reunión ordinaria del Consejo Político Federal --una vez que hayan tenido lugar previamente las reuniones de este mismo órgano en cada una de las federaciones-- y se ha reafirmado la tesis de Alberto Garzón.

Aunque ha habido “amplias coincidencias” en las distintas intervenciones, fuentes de la reunión han explicado a Europa Press que también se han alzado voces que han pedido responsabilidades a la dirección del partido por los resultados cosechados en las elecciones generales de este domingo e incluso han exigido que se celebre lo antes posible la Asamblea ya prevista para 2016.

Sin embargo, estas tesis han sido rechazas por la mayoría de la Presidencia Federal, que ha avalado el análisis de su candidato. Este mismo lunes, Garzón ya rechazó que IU tuviera que depurar responsabilidades por los resultados electorales y pidió no hacer “dramas” de la situación.

APUESTA POR LA UNIDAD POPULAR

En cualquier caso, la Presidencia se ha reafirmado en la necesidad de proseguir el avance en su apuesta por “un proyecto político rupturista, con el horizonte fijado en el desarrollo de esa unidad” y en su compromiso “más allá de los periodos electorales para constituirse de forma permanente en la oposición en la calle”.

“De ahí que la primera tarea de UP-IU sea devolver la centralidad de la política a la movilización”, ha señalado este órgano durante la reunión, que se ha plasmado por escrito y que, según IU, debe servir también de arranque para el debate en las distintas reuniones que se producirán en las federaciones en los próximos días.

Igualmente, se ha subrayado el compromiso para que Unidad Popular “trabaje para evitar la conformación de un gobierno continuista de las políticas del PP”. “Consideramos --prosigue-- que existe una mayoría de diputados que de inmediato se debe plantear: la derogación de las reformas laborales y del artículo 135 de la Constitución, así como otras medidas antisociales aprobadas en la pasada legislatura; la anulación de la LOMCE, acabar con cualquier tipo de legislación patriarcal, la derogación de la denominada 'ley mordaza' y otras normas autoritarias, además de que se plantee nada más que dé comienzo la legislatura la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción”.

En el escrito de la reunión también se hace constar expresamente que todas estas actuaciones parten de compromisos adquiridos y, en muchos casos, ya firmados por distintas fuerzas políticas, con las que ahora ya se cuenta con representación suficiente en el Congreso de los Diputados para llevarlas a cabo.

Finalmente, se ha hecho constar expresamente el agradecimiento a toda la militancia, simpatizantes, personas independientes y voluntarios que han hecho posible el trabajo de la campaña.

Etiquetas
stats