Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU también pide un referéndum sobre la participación en la misión de Siria

IU también pide un referéndum sobre la participación en la misión de Siria

EFE

Madrid —

0

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido hoy la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos decidan si apoyan o no la participación de España en la operación militar de Siria contra el Estado Islámico (EI).

Garzón ha planteado esta medida, que también defiende Podemos, al considerar que la eventual intervención de España en la guerra en Siria tras la petición de Francia tiene que ser “una decisión democrática y respaldada y legitimada por la mayoría de la sociedad, y no solo por unos pocos partidos en una pequeña mesa”.

El dirigente de IU se ha referido a las consecuencias de los atentados de París en declaraciones a los periodistas delante del Congreso tres reunirse con representantes de empresas inmersas en medidas de ajuste laboral.

Tras recordar que IU ya defendió un referéndum sobre el papel de España en el conflicto de Irak en 2003, Garzón ha asegurado que su formación “va a mantener la coherencia del no a la guerra”.

“Cualquier actividad de esta naturaleza tiene que ser una decisión del pueblo español”, ha hecho hincapié.

Ha hecho un llamamiento “a la calma y a pensar con la cabeza y no actuar con el vientre”, al opinar que “no es bueno legislar en caliente”, y menos aún en una cuestión tan delicada como la lucha contra el EI.

Para Garzón, la intervención militar supondría repetir “los errores pasados” a los que llevó la estrategia del entonces presidente de Estados Unidos, George Busch, de atacar Irak.

“Cualquier bombardeo sobre Siria u otra lugar va a generar más adeptos en el Estado Islámico. Al terrorismo le asusta más un juicio que un bombardeo”, ha señalado.

A su juicio, la solución pasa por cortar las vías de financiación y de suministro de armas de los terroristas y su conexión con países como Turquía y Arabia Saudí.

El candidato de IU-Unidad Popular ha considerado “aberrante” que la Comisión Europea esté dispuesta a flexibilizar los objetivos de déficit para aumentar el gasto militar y de seguridad de países como Francia, cuando no hizo lo mismo para “salvar personas” afectadas con la crisis económica.

“Es bastante hipócrita. Demuestra la naturaleza real de la Comisión Europea, que es no pensar en la gente que está sufriendo las consecuencias de la crisis”, ha lamentado Garzón.

Etiquetas
stats