eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU ve en el requerimiento de Bruselas por el decreto andaluz una "amenaza velada" y un "chantaje encubierto"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha tachado de "amenaza velada" y "chantaje encubierto" las explicaciones que ha pedido la Comisión Europea al Gobierno español por el decreto andaluz de la Función Social de la Vivienda en el que, entre otras medidas, se marcan las líneas para la expropiación temporal del uso de viviendas propiedad de entidades bancarias para evitar desahucios a propietarios sin recursos en casos concretos.

- PUBLICIDAD -

Centella considera que la "cúpula dominante de la Unión Europea deja claro con acciones de este tipo hasta qué punto son verdad o mentira las continuas afirmaciones de Mariano Rajoy de que él solito nos ha salvado de la intervención y el rescate". "Tenemos una intervención de facto que el Gobierno de la derecha del PP, en total comunión con la troika, nunca va a reconocer", ha manifestado a través de una nota de prensa.

En una carta cuyo contenido se difundió este jueves, la Comisión Europea pide explicaciones por el decreto andaluz y señala que esta norma autonómica puede afectar negativamente a la banca y chocar con los compromisos que adquirió España cuando firmó el documento que recoge las condiciones para recibir los 40.000 millones de euros del rescate bancario, el llamado memorándum de entendimiento.

Para Centella, la comisión "se decanta una vez más por los bancos y no por las personas, ni las europeas ni, mucho menos, la ciudadanía española. La carta que ha recibido De Guindos demuestra que el ejecutivo europeo se ha puesto la gorra de plato para actuar como vigilante de seguridad de las entidades bancarias".

El parlamentario de IU ha mostrado su "total sorpresa de que apenas les hayan bastado unas semanas para tomar cartas en el asunto". "Son los mismos que guardaron silencio durante años cuando las entidades bancarias españolas por las que dicen estar tan preocupados, así como las europeas en su conjunto, jugaron y especularon con los ahorros de sus clientes hasta generar la gran estafa que ahora nos toca pagar con dinero público. Si entonces hubieran estado tan 'diligentes' como con el decreto andaluz otro gallo cantaría', ha añadido.

De este modo, Centella ha recomendado al Ejecutivo y a De Guindos en especial que "no tome como excusa esta carta que tan rápido se han apresurado unos y otros a hacer pública para actuar contra la Junta andaluza". "Si lo hace, seguro que todas las instancias afectadas, ya sean ciudadanas, sociales o políticas, sabrán darle una respuesta adecuada", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha