Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU resiste fuera de Madrid en las candidaturas de confluencia

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida. / Efe

Fátima Donado

Llegaban optimistas a la sede federal con una hora de diferencia. Primero Cayo Lara. “Somos una organización pegada al suelo”, advertía. “Hemos pateado, ha sido una campaña intensa y en los municipios vamos a tener mejor resultado que en 2011”. A preguntas sobre Madrid respondía que era una ciudad clave. “Tenemos que conseguir un 5% o más para ser una fuerza decisiva que impida que Aguirre sea alcaldesa”. No lo consiguieron.

IU se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Madrid. Ha perdido los seis concejales de 2011. En la Asamblea madrileña ha sido peor. Han pasado de 13 diputados a cero.

Más tarde llegó Alberto Garzón, con una sonrisa y “con muchas ganas y esperanza”. “Los ciudadanos van a saber valorar las candidaturas en las que nos presentamos en confluencia”. No se equivocó. Barcelona, Santiago de Compostela, A Coruña o Zaragoza han cosechado significativos resultados que han dejado a la derecha tiritando.

Cayo Lara compareció pasadas las doce y media de la noche. Pidió perdón por el retraso y felicitó a los votantes de Izquierda Unida por su apoyo honesto y sincero. El objetivo de su formación “es claro desde el principio”: la convergencia de las fuerzas de izquierda.

La formación solo mantiene escaños en cuatro comunidades autónomas. En Aragón, donde ha pasado de cuatro a uno; en Navarra, de tres a dos; en Asturias, donde mantiene los cinco conseguidos en 2011; y en Castilla y León, donde conserva un diputado. Este resultado ha sido calificado por el coordinador federal como “muy negativo” y “un retroceso”.

A pesar de la debacle autonómica, Cayo Lara se ha mostrado muy optimista ante los resultados municipales. “En las candidaturas en las que hemos ido con nuestras siglas, el 35%, hemos conseguido 2.200 concejales”, afirmaba con semblante sereno. Pero es que las confluencias en las que se integran sus siglas han superado las encuestas.

En Barcelona, Ada Colau se ha convertido en la primera alcaldesa de la ciudad, con 11 escaños. En Galicia, Compostela Aberta ha conseguido 10 diputados y logra ser la primera fuerza de Santiago. En A Coruña, la Marea Atlántica ha empatado en 10 escaños con el PP. Y en Zaragoza, ZGZ ha sido la segunda fuerza más votada, con 9 diputados.

Madrid, perdido

Con respecto a Madrid, Lara se ha “congratulado” del resultado de Ahora Madrid. “Se ha derrocado al Partido Popular, aunque a mí me hubiera gustado que hubiera concejales de IU. Siempre lo he dicho”, afirmaba con Alberto Garzón a su izquierda, quien, a su llegada a la sede, no quiso responder a las preguntas de los periodistas sobre este tema. “La posición de la dirección federal es muy clara”, sentenció. Durante la intervención de Lara tampoco contestó a preguntas sobre Raquel López aunque ha asegurado que “lo de Madrid es agua pasada”.

Mientras en la sede federal de IU la dirección seguía atentamente el escrutinio de la votación, en un hotel de Atocha se reunieron los candidatos madrileños: Raquel López y Luis García Montero. Ninguno de los dos ha conseguido el 5% de los votos. López, la candidata a la alcaldía, ha llamado “miserable” a Garzón y le ha advertido que los militantes no le perdonarán que haya trabajado en contra de su candidatura. Lo ha acusado, además, de “trabajar desde dentro para que el partido desaparezca”. López ha pedido a Cayo Lara que reaccione.

La autocrítica ha estado presente durante toda la comparecencia. “Hemos perdido la confianza de un gran número de votantes de izquierda y tenemos que mirar en esa dirección para recuperarla”, aseguraba Lara. El objetivo a partir de ahora lo ha dejado claro desde el principio y lo dice “con la boca abierta”: la convergencia de la izquierda. “Ha funcionado, tenemos que converger para derrocar a la derecha. Es el objetivo de esta organización”.

Este lunes por la tarde habrá una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal donde terminarán de valorar los resultados autonómicos y se perfilarán los próximos movimientos de la formación.

Etiquetas
stats