Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

IU someterá a refrendo en cada municipio el partido instrumental para confluir con Podemos

Alberto Garzón, secretario de Convergencia de IU.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida acepta, con condiciones y sin citarlo, la figura del partido instrumental para confluir con Podemos y otras formaciones de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. La coalición que dirige Cayo Lara someterá a refrendo en cada localidad si se integra en esta fórmula y en qué condiciones lo hace.

IU ha tomado la decisión en una reunión celebrada este viernes en la que han participado dirigentes federales así como los coordinadores de cada región. En un comunicado, IU reitera su apuesta explícita por la coalición electoral pero “reconoce la existencia de realidades diferentes” en determinadas localidades. Entre ellas, cita “Pontevedra, Orense, Santiago y otras de Galicia, así como en Madrid”.

“IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral que supongan una alternativa real al bipartidismo”, asegura el comunicado, que señala: “Cualquiera de estos procesos debe de ser aceptado, mediante referéndum, entre la militancia de los espacios implicados”. Es decir, la militancia de cada localidad determinará en una consulta si quiere o no ir al partido instrumental y cómo.

La resolución adoptada hoy, que deberá ser completada y ratificada el próximo 21 de febrero en un Consejo Político Federal, no concreta qué tipo de partido instrumental se acepta. Esta herramienta, que surgió de la negociación entre Ganemos Madrid y Podemos, es distinta según cada municipio. Así, en Madrid está definida como un partido al que deberían sumarse aquellas personas que, a título individual, quieran participar. En otras localidades, como Zaragoza, el partido instrumental se coaligará con otras formaciones que quieran mantener sus siglas, como es el caso de IU.

La dirección federal de IU devuelve así la pelota a las distintas federaciones, que serán las encargadas de articular, primero qué tipo de partido instrumental se acepta y, segundo, someter esa decisión a la militancia.

La postura adoptada este viernes por IU deja así sin resolver la situación en Madrid, donde el candidato elegido en primarias, Mauricio Valiente, mantiene una postura discrepante con la dirección.

La fórmula que defiende la dirección regional impediría una candidatura unitaria para un ayuntamiento que controla el PP desde hace 25 años. Podemos, en Madrid, ha rechazado taxativamente acudir en coalición con otras formaciones, aunque finalmente aceptó el partido instrumental en lugar de la agrupación de electores, su opción preferente. Por otro lado, la figura por la que apuesta Valiente conllevaría una lista común, pero implicaría que IUCM formalmente no participaría en las elecciones de mayo, con las consecuencias burocráticas para el presente y el futuro que tendría.

Valiente se encuentra ahora con el problema de la salida de un número indeterminado de militantes favorables a la convergencia, que han abandonado IUCM con la exdiputada regional, Tania Sánchez. El candidato cuenta con pocos apoyos en los órganos de dirección de IU en Madrid, quienes definirán los límites de la consulta. Además, buena parte de los afiliados que sí le respaldaron en las primarias de noviembre ya no participarán en el proceso al haber dejado el partido.

El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid ya anunció la celebración de un referéndum entre los militantes de la circunscripción. Esta consulta ya se ha celebrado en varias asambleas, pero queda por ver si los resultados serán admitidos por la dirección regional o se repetirá en otras circunstancias.

Valiente defenderá este sábado en el plenario de Ganemos la participación de IU en el proceso de confluencia, según ha asegurado a eldiario.es. En dicha asamblea, Ganemos y quienes lo integran deberán ratificar el acuerdo alcanzado con Podemos para poner en marcha un partido instrumental con el que concurrir a las elecciones municipales el próximo 25 de mayo.

Etiquetas
stats