Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que la suspensión de la Ley de Vivienda andaluza sólo genera sufrimiento

El PP critica que Díaz defienda expropiaciones pero se haga fotos con Botín

EFE

Málaga —

0

El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que con la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la ley sobre la función social de la vivienda, el Gobierno del PP “sólo generan sufrimiento e indefensión en las familias”.

La ley de vivienda andaluza fue aprobada el 1 de octubre de 2013 y Gobierno Central interpuso el recurso de inconstitucionalidad el 18 de diciembre, y ayer el Constitucional suspendió de forma cautelar la ley al admitir a trámite el mencionado recurso.

Maíllo ha declarado a los periodistas en Málaga que el gobierno de Mariano Rajoy “suspende el derecho humano de la vivienda”, una decisión política que “sólo genera sufrimiento e indefensión en los cientos de familias que habían visto esperanza en una ley que los protege de los abusos hipotecarios”.

El coordinador de IULV-CA ha criticado que el Gobierno central discrimina a la comunidad andaluza en dos vertientes: en la capacidad que tiene Andalucía de “gestionar las políticas de vivienda, consagradas en el estatuto de autonomía, y diferenciando una norma que en Cataluña, con la misma redacción, no ha sido recurrida”.

“En Andalucía sí la recurren porque no pueden permitir que desde el sur se generen políticas de esperanza a favor de la gente que mas nos necesita”, ha matizado.

Por otro lado, Maíllo ha destacado que a IU le gustaría que algunos bancos, “por ejemplo el Santander”, a pesar del recurso asumieran el espíritu de la norma y evitaran desahucios.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, que también ha asistido a la rueda de prensa ha señalado que “echar a un familia de su casa es un acto sumamente violento y si hay unos señores con casco y uniformados dando porrazos la violencia aumenta”.

“Si no existe un mecanismo con el que las administraciones protejan a la ciudadanía, ésta tiene derecho a sentarse pacíficamente a intentar evitar el desahucio, y que el Estado ejerza violencia va a generar situaciones indeseables que creíamos que en Andalucía se habían acabado”, ha agregado.

Etiquetas
stats