Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU dice que se han “verificado” en sede judicial 46 apuntes contables de los papeles del extesorero

IU dice que se han "verificado" en sede judicial 46 apuntes contables de los papeles del extesorero

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

“Además la Policía Judicial ha acreditado la veracidad mediante el cruce de la contabilidad oficial y de los papeles de Bárcenas de al menos 10 apuntes, que acreditarían las operaciones de blanqueo de dinero, realizadas con el dinero percibido como donaciones ilícitas, y su posterior blanqueo de dinero, realizadas con el dinero percibido como donaciones ilícitas y su ingreso en las cuentas del Banco de Vitoria”, ha añadido el abogado.

Santiago, es precisamente el abogado que en nombre de IU interpuso la querella criminal contra Bárcenas por “financiación irregular”. Ha señalado que han presentado una “ampliación de la querella” a la que “incorporamos un nuevo delito, a los 12 iniciales, formulados en la querella del 28 de febrero”. En este caso, es por un “delito contable que ampliamos a los exsecretarios generales del PP, Álvarez Cascos y Acebes, así como a Ángel Piñeiro, gerente del PP en Galicia, que aparece como uno de los grandes pagadores, además del resto de empresarios que aparecen en esos papeles como pagadores, que no incluimos en la querella inicial”.

El miembro de IU ha recordado que hace unos días “tuvimos conocimiento del informe de la Fiscalía Anticorrupción que se ha opuesto a la ampliación de la querella, de manera sorprendente”. Es un informe “de escasa rigurosidad técnica, es muy limitado y no menciona ni una sola norma legal”, por lo que “estamos a la espera que se resuelva sobre esa ampliación de querella”.

APUNTE LA RIOJA

En el caso del apunte de 200.000 euros de La Rioja, que aparecen recogidos en los papeles de Bárcenas, Santiago ha recordado que “hay dos casos muy determinados en los papeles, ya que mediante este sistema de financiación irregular se pagaron sedes del PP, en el caso de Bilbao y Logroño”.

Santiago ha señalado que el de Bilbao “está más avanzado, y ahí ya se acredita claramente con la explicación que dio Bárcenas con los movimientos bancarios”, mientras que en el PP de La Rioja “aún no ha llegado las diligencias solicitadas a los bancos”, si bien “un primer vistazo pone en evidencia que es el mismo sistema utilizado”. Por tanto, “igual que se va a acreditar la veracidad del sistema del local del País Vasco, se va a acreditar el sistema utilizado para pagar el local de Logroño”.

ORGANIZACIONES MAFIOSAS

El abogado también ha indicado que Bárcenas “tiene mucha documentación”, y “la va a ir entregando poco a poco, como anunció”. Ha añadido que “hay un parón en la entrega de documentos”, que ha achacado al ataque que sufrió la familia del extesorero hace unos días.

Santiago ha asegurado que “estos comienza a tener los tintes del comportamiento de las organizaciones mafiosas”, por lo que supone una “advertencia a Bárcenas para que se de cuenta de hasta donde puede llegar el largo brazo de los que estén detrás de esta operación de amedrantamiento”.

Para finalizar, ha indicado que puede “haber sorpresas” con lo que declare en un futuro el también extesorero Álvaro Lapuerta, cuando se recupere. De hecho, “a fecha de hoy, el PP ha desistido a negar la veracidad de los papeles, cambiando de estrategia y consiste en alegar que no se le van a poder probar los delitos, o que éstos prescritos”.

Etiquetas
stats