Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Garzón alerta de que el fascismo seguirá creciendo si la izquierda no “convierte la frustración en un proyecto de país en positivo”

IU dice que la victoria de Macron no es una derrota definitiva al fascismo

EFE

Madrid —

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas “no es una derrota definitiva al fascismo” y que representa “las mismas políticas que han creado el caldo de cultivo en el que se ha alimentado la extrema derecha”.

En rueda de prensa en la sede de IU, Garzón ha alertado de que si la izquierda no es capaz de “canalizar la frustración y convertirla en un proyecto de país en positivo” el fascismo seguirá creciendo “en los próximos años”.

El líder de IU ha asegurado que “la extrema derecha se impulsa sobre la base de la desesperación de las clases populares” no sólo en Francia, añade, sino “en un montón de países desarrollados de Europa”, por lo que la izquierda debe “atender bien esta situación”.

En la rueda de prensa, Garzón ha presentado la campaña que IU llevará a cabo en los próximos meses con la presentación de mociones en los ayuntamientos en apoyo al documento de bases con las “líneas rojas” que, a juicio de la formación, debe tener el pacto educativo.

Este documento, que han defendido los responsables del Área Federal de Educación del partido, Loles Dolz y José Moreno Arrones, ha sido acordado con organizaciones educativas, sindicatos de estudiantes y asociaciones de padres, según IU, que confía en que el PSOE mantenga su apoyo al texto.

Entre las “líneas rojas irrenunciables” para IU se encuentran que el Gobierno garantice una “red escolar pública, única y gratuita”, con una financiación garantizada constitucionalmente del 6,7 % del PIB, en libertad de conciencia -“Religión fuera de la escuela”, reza el documento- y se rebaje el ratio de alumnado.

Garzón ha criticado que la educación sólo importe “en los momentos en los que hay un pacto legislativo”, frente a lo que ha asegurado que ésta “tiene que ser continua y permanente”.

Etiquetas
stats