Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA pedirá al Pleno del Parlamento andaluz que rechace el “exagerado” despliegue policial en la marcha del SAT

IULV-CA pedirá al Pleno del Parlamento andaluz que rechace el "exagerado" despliegue policial en la marcha del SAT

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, anuncia que su formación defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una enmienda 'in voce' a la proposición no de ley del PP-A para reprobar las actuaciones del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), en la que IULV-CA pedirá que la Cámara rechace el “exagerado e impresionante” despliegue policial que “de forma permanente” se ha realizado durante la marcha por Andalucía realizada por el citado sindicato, liderada por el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el diputado de IULV-CA Ignacio García, Castro ha explicado que su formación también pide que el Parlamento muestre su desacuerdo por el “gasto inútil” que este despliegue policial ha supuesto al contribuyente y por el intento del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de “criminalizar acciones no violentas” y demandar detenciones “absolutamente innecesarias”.

“La posición ridícula del PP en este asunto la personifica el ministro del Interior, ese hombre cabreado porque, en teoría, los miembros del SAT habían entrado en una finca con el acuerdo del propietario”, ha apuntado Castro, quien ha considerado “patético” ver al ministro “perder los nervios” en un asunto como éste.

A este respecto, García también ha mostrado su protesta por la “intensa” acción de las Fiscalía y del Ministerio del Interior en relación a las acciones del SAT. Así, ha dicho que le gustaría la misma intensidad para otras cuestiones, como por ejemplo las preferentes o los “abusos” de terminadas compañías eléctricas.

Castro, que ha asegurado que Sánchez Gordillo ha hecho “honor” a su acta de diputado con su participación en las acciones organizadas por el SAT, ha querido dejar claro que IULV-CA respalda cuantas movilizaciones se hagan para denunciar el “injusto reparto de la riqueza”, pero que no comparte “el empujón” que un miembro del SAT dio a una cajera de uno de los supermercados que asaltaron.

CASTRO “CONDENA” EL EMPUJÓN A UNA CAJERA

Según ha indicado el dirigente de izquierdas, se trata de un hecho “desacertado, erróneo, equivocado y condenable”, pero que se ha utilizado para “distorsionar” el fondo de las actuaciones llevadas a cabo por este sindicato de manera “pacífica”. Por ello, ha advertido que el PP-A no va a lograr que IULV-CA haga una “condena pública” de la actuación de Sánchez Gordillo, a través de su iniciativa de reprobación.

En relación a esta iniciativa, que se debatirá este jueves en el Pleno del Parlamento, aunque sin el punto en el que se pedía la reprobación del diputado de IULV-CA, García ha anunciado que los letrados de la Cámara ya han elaborado el informe demandado por el PP-A, que se quejaba de que la Mesa del Parlamento no calificara un punto de su iniciativa, concretamente el de la reprobación a Sánchez Gordillo.

García ha explicado que el informe emitido por los letrados de la Cámara andaluza confirma la decisión de la Mesa del Parlamento de no calificar un punto de la iniciativa, argumentando que no se puede reprobar a un diputado que ha sido elegido por la ciudadanía, porque ello sería como reprobar “a la ciudadanía”.

GARCÍA: “SI MIS HIJOS PASARÁN HAMBRE TAMBIÉN ASALTARÍA UN SÚPER”

Preguntados por las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, sobre que llevarse 200 euros en comida de un supermercado no es robar porque se iba a destinar a fines solidarios, Castro ha indicado que la titular del ramo no estaba juzgando el hecho o el delito, algo que tendrán que hacer los tribunales, sino que ha puesto sobre la mesa un debate que está en la calle sobre la “vergonzosa distribución” de la riqueza.

En este contexto, Ignacio García ha tomado la palabra para afirmar que si sus hijos pasaran hambre y el sistema institucional no le diera ayudas, también entraría en un supermercado y se llevaría comida sin pagar. No obstante, tanto Castro como García han hecho hincapié en que la acción del SAT se enmarca en un hecho simbólico y reivindicativo.

Asimismo, Castro ha señalado que el asalto a varios supermercados realizado este verano no es algo “novedoso”. Y es que, según ha relatado, él participó en el año 1997 en una acción similar organizada por el Foro Social de Málaga. “Intentamos llevarnos 40 carritos con comida, pero negociamos con la empresa y al final nos dieron diez. Esto es algo que ya ha ocurrido y que va a volver a ocurrir”, ha concluido.

Etiquetas
stats