Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA ve “oportuno” no fijar fecha para una nueva votación de investidura

IU señala a Díaz como responsable de la inestabilidad política en Andalucía

EFE

Sevilla —

0

El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que le parece “oportuno” que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, haya “rectificado” y no haya fijado de momento una nueva fecha para la votación de la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, a la Presidencia de la Junta.

“Es oportuno que haya cambiado de criterio, que haya tenido la prudencia de no ponerla, porque fue una decisión errónea que pusiera una fecha sin saberse nada”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en referencia al hecho de que se hayan celebrado tres votaciones sin que se hubiese alcanzado ningún acuerdo para facilitar la investidura.

Según Maíllo, la próxima votación se tiene que celebrar “cuando la señora Díaz se arremangue y encabece la negociación si tiene voluntad real de llegar a acuerdos”.

“El problema es que hay mucha teatralización y poca narración de hechos sobre propuestas políticas”, ha interpretado el dirigente de la federación de izquierdas, que ha insistido en que su formación no va a apoyar la investidura “para que las políticas de Andalucía giren a la derecha”.

Por ello, cree que la próxima votación deberá producirse “si tiene voluntad sincera de diálogo quien tiene que tomar las riendas de la negociación”.

Maíllo ha reclamado que se cumpla el “mandato de los andaluces”, que ha resumido en que los partidos “dialoguen y lleguen a acuerdos concretos” y que “desaparezca de la cultura andaluza algo muy arraigado, que es mucha arrogancia y poca humildad política”.

Preguntado si es partidario de que se convoquen nuevas elecciones, ha señalado que si antes del 5 de julio no se alcanza un acuerdo “evidentemente, tendrá que haber elecciones”, pero se ha mostrado convencido de que al final, después de esta “teatralización”, el PP será “el que menos dificultades ponga para desatascar esto”.

Por otra parte, se ha referido al contencioso de la mina de Aznalcóllar para insistir en que su formación advirtió de que se había hecho una “chapuza” y de que “hacer las cosas mal frena que los procedimientos vayan cumpliéndose”.

“Ha habido un adelanto de los procedimientos del calendario con tal de asignar la explotación de la mina en periodo electoral”, ha denunciado Maíllo, que ha concluido que ello ha provocado que los tribunales hayan hecho “una enmienda a la totalidad”.

Etiquetas
stats