Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA no renuncia al impuesto a las grandes superficies y apoya la recogida de firmas emprendida por una plataforma

IULV-CA no renuncia al impuesto a las grandes superficies y apoya la recogida de firmas emprendida por una plataforma

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Así se ha pronunciado Castro en rueda de prensa, momentos después de mantener un encuentro con la citada plataforma, integrada por los sindicatos UGT y CCOO, las organizaciones de la pequeña y mediana empresa Fecoma Málaga y Comercio Córdoba, las organizaciones de consumidores Facua, Al-Andalus y UCA-UCE, y las confederaciones de vecinos CAVA y Attac Andalucía.

El dirigente de izquierdas ha insistido en que el impuesto a las grandes superficies comerciales es “solidaridad” por su carácter finalista, dado que iría íntegramente destinado a los pequeños y medianos comercios, y ha afirmado que también supondría un “equilibrio necesario” entre los distintos formatos comerciales.

Asimismo, ha destacado que el plan de reactivación del pequeño y mediano comercio que la Junta quiere poner en marcha necesitará una financiación y ésta podría ser una alternativa. Como se recordará, IULV-CA ha cifrado en unos 20 millones la cuantía que podría generar la puesta en marcha del impuesto a las grandes superficies.

Castro ha subrayado que su formación se pone “detrás” de las organizaciones que integran esta plataforma en defensa de esta tasa y contribuirá “de manera modesta” en sus iniciativas. En relación a la recogida de firmas, ha considerado necesario “hablar” con las 500.000 personas que trabajan en el pequeño y mediano comercio para lograr su “adhesión” a esta iniciativa.

El portavoz parlamentario ha indicado también que el impuesto a las grandes superficies es una de las medidas que se abordarán dentro del acuerdo político alcanzado entre PSOE-A e IULV-CA en la negociación presupuestaria, en relación al análisis exhaustivo sobre la realidad tributaria en Andalucía, “que debe estar cerrado antes del 31 de marzo”.

Castro ha estado acompañado en la rueda de prensa por el secretario general de Comercio de CCOO, Gonzalo Fuentes; por el presidente de la Federación Provincial de Comercio Córdoba, Rafael Bados; y por el miembro del gabinete jurídico de Facua, Jordi Castilla.

Gonzalo Fuentes ha manifestado que el impuesto a las grandes superficies “no va contra nadie, sino a favor de todos”, y que no se trata de una tasa novedosa, sino que ya está implantada en seis comunidades autónomas. “Es un impuesto que funciona bien y que no destruye el empleo, algo que sí hace la reforma laboral”, ha añadido.

Por su parte, Rafael Bados ha asegurado que él está en contra de la subida de impuestos, pero que la tasa a las grandes superficies comerciales va a servir para “reequilibrar” al sector; mientras que el representante de Facua ha destacado que esta medida pretende paliar de algún modo las normativas del Gobierno central “encaminadas a que el sector se concentre cada vez más en menos manos”.

Etiquetas
stats