Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarra (TSJPV) cree que son los presos de ETA quienes deben moverse “de manera unilateral” para que su situación cambie

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha remarcado que en el ámbito del cumplimiento de las penas de terrorismo se está en una situación de “aparente impasse”, pero ha incidido en que para que la situación cambie quienes tienes que iniciar ese “movimiento y de manera necesariamente unilateral” son los presos de ETA.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Ibarra subraya asimismo que el número de procesos que tienen que ver con la corrupción política, urbanística o económica en el País Vasco es “pequeño”.

Además, reconoce compartir la afirmación del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, de que éste “no ha sido objeto de ninguna sanción”.

Tras manifestar que ley de Seguridad Ciudadana responde a una “concepción preconstitucional”, Ibarra confía en que “acabe la legislatura sin que se aprueben” cuestiones como la prisión permanente revisable, que califica de “oxímoron” porque “si es permanente no será revisable”.

“Su implantación es un fracaso de la idea que nos hicimos en la Transición de lo que debía ser el ordenamiento jurídico democrático”, añade.

A su juicio, en el ámbito del cumplimiento de las penas de terrorismo se está en una situación de “aparente impasse”, pero defiende que para que esa situación “se mueva, quienes tendrían que iniciar ese movimiento y de manera necesariamente unilateral tienen que ser las personas condenadas por delitos de terrorismo”.

“Si se mantienen en una organización delincuencial, no pueden aspirar a recibir un tratamiento penitenciario personalizado, que es así como está concebido el sistema penitenciario”, indica, para añadir que “si además de estar condenado por estar en una organización delictiva, ésta no se disuelve y la persona hace manifestación muy explícita de mantenerse en la organización, vamos a avanzar poco”.

Asimismo, considera que el camino a seguir deben ser propuestas como las que está haciendo Lehendakaritza del Gobierno vasco. “Se trata de una propuesta de ejecución de penas basada en el modelo de reinserción de la justicia restaurativa y dentro de unas coordenadas de calidad. Pero, ojo, esa oferta requiere que el que esté cumpliendo condena quiera aceptarla”, manifiesta.

Por ello, pese a que reconoce que desde la administración penitenciaria “no se está ofreciendo nada”, subraya que quien está “en déficit” en este momento es quien está cumpliendo condena.

“Si quiere avanzar en una línea de justicia restaurativa, tiene un modelo al que acogerse. En este momento no lo veo, porque el que pide el acercamiento a cárceles vascas es el EPPK, que incluso se autodenomina colectivo. Si ETA se hubiera disuelto no tendría mucha importancia la invocación formal como colectivo, pero no es el caso y ahí seguimos”, expresa.

PACTO ANTITERRORISTA

Preguntado por el pacto antiyihadista alcanzado entre PP y PSOE, Ibarra no ve “un acomodo suficiente” de los subtipos de terrorismo que menciona con la definición del terrorismo que se hace a nivel europeo.

“A los jueces nos da unos dolores de cabeza tremendos cuando se construyen tipos penales con los márgenes difusos porque, si hay incertidumbre entre lo que entra o no como delito, estamos cogiendo boletos para que se pueda dar un error judicial”, señala.

Por último, y en referencia a la polémica surgida tras el nombramiento del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, Ibarra destaca que su inhabilitación como administrador concursal “no es un reproche ni de carácter penal ni administrativo, ni siquiera un reproche personalizado”, sino un “efecto automático de la ley concursal que implica un efecto preventivo”. “Comparto plenamente la afirmación de Ángel Toña de que no ha sido objeto de ninguna sanción”, considera.

Etiquetas
stats