Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarra (TSJPV) denuncia que, transcurridos 14 años del asesinato de Lidón, ETA “todavía no se ha disuelto”

Ibarra (TSJPV) denuncia que, transcurridos 14 años del asesinato de Lidón, ETA "todavía no se ha disuelto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha lamentado, durante el acto de recuerdo al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA hace 14 años, que el autor material del crimen “no ha sido juzgado y tampoco se ha disuelto la organización que ordenó el crimen”.

Asimismo, Ibarra ha reclamado una sociedad “con historia y memoria” de la violencia perpetrada por una organización “armada liberticida de infausta memoria”.

En el acto, celebrado en el hall del Palacio de Justicia de Bilbao y que ha contado con música de txistu, una ofrenda floral y la lectura de un poema de Mario Benedetti, han intervenido también el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Ayo, y la presidenta de la sección primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Reyes Goenaga.

Entre los asistentes al acto destacaban la viuda e hijos de José María Lidón; el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo; el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, la directora de Gogora, Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, y el fiscal jefe del TSJPV, Juan Calparsoro, entre otros.

Durante su discurso, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha recordado cómo en la mañana del 7 de noviembre de 2001, el magistrado José María Lidón fue asesinado por ETA, una “organización armada liberticida de infausta memoria”. Asimismo, ha apostado por el recuerdo de un “pasado reciente que debemos redimir con la memoria de la verdad”.

“Catorce años después, el autor material del asesinato no ha sido juzgado. Tampoco se ha disuelto la organización que ordenó el crimen”, ha criticado, para añadir que con la muerte de Lidón “quebraron nuestra libertad”.

Asimismo, ha remarcado que la memoria de las víctimas “reaviva” el compromiso del poder judicial en trabajar por “el esclarecimiento de las responsabilidades de los crímenes cometidos y completar el enjuiciamiento de los culpables”. “Reclamamos, un año más, una sociedad con historia y memoria de la violencia terrorista”, ha añadido.

“SIN JUICIO JUSTO”

En su intervención, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Ayo, ha advertido también que 14 años después todavía “no se ha descubierto ni juzgado” a los culpables del asesinato y el tiempo transcurre sin que haya habido “un juicio justo y equitativo”.

“Por eso, aun cuando el tiempo pase, sigue siendo necesario hacer este acto para que José María no caiga en el olvido y reivindicar que se empleen todos los medios que están al alcance para encontrar a los participantes de aquel hecho delictivo y dejar constancia de la verdad y de lo que sucedió”, ha indicado. Por ello, Ayo ha defendido que únicamente con la verdad se podrá “dignificar la memoria” de José María Lidón.

Por último, la presidencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Reyes Goenaga, ha recordado el carácter abierto de Lidón, que le hacía “alguien próximo”, así como su amor por el derecho.

“Aquella mañana todos sentimos un zarpazo, un golpe duro y seco. Nos lo arrebataron y para qué... pero el tiempo pasa y la situación ya no es la misma. La sinrazón y el fanatismo han dejado paso a discursos de reconciliación y paz mucho más fructíferos”, ha afirmado, para añadir que pese a que “hemos podido despertar hemos tenido que pasar un duelo”.

Etiquetas
stats