Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ibarra, Vara y Monago defienden la autonomía de Extremadura en el 30 aniversario del Parlamento regional

Ibarra, Vara y Monago defienden la autonomía de Extremadura en el 30 aniversario del Parlamento regional

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Un repaso que Ibarra, Vara y Monago han realizado durante su participación en un programa especial de Canal Extremadura Radio, realizado desde el Parlamento de Extremadura con motivo del 30 aniversario de la constitución de la Cámara legislativa regional.

En su intervención en este programa, recogida por Europa Press, el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha recordado que la puesta en marcha de la autonomía en Extremadura “fue una tarea grandiosa”, teniendo en cuenta que la región “no era Cataluña ni el País Vasco, que venían de una larga tradición de autonomía”, ha dicho.

“El recorrido ha sido largo” y “bastante fructífero”, ha considerado Rodríguez Ibarra, quien ha reconocido que se le “abren las carnes” cuando escucha “a alguien decir desde Extremadura, que había que quitar las autonomías y volver al Estado centralista”, ya que “o no vivió lo que fue el Estado centralista en Extremadura, o no sabe lo que está diciendo”.

Y es que el estado centralista fue, a juicio de Ibarra, “una desgracia” para Extremadura, y “el Estatuto de Autonomía vino a configurar un proyecto para Extremadura que jamás había existido”, ha señalado.

BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD EXTREMEÑA

Por su parte, el expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara ha el avance en la formación en estos últimos años, ya que en 1983 “ocho de cada diez extremeños no sabían leer y escribir o solo tenían estudios primarios”, y ahora “casi un 60 por ciento tiene estudios medios y superiores”, algo que “no ha sido fruto de la casualidad”.

Fernández Vara ha destacado que en estos 30 años se ha realizado la “búsqueda” de la propia identidad extremeña, “pero sin que ello haya sido a costa también de sentirnos parte común de España plural y diversa”.

Así, Vara ha señalado que “en ningún caso”, nadie “ha intentado” en estos 30 años “que fuéramos más extremeños a costa de ser menos españoles, sino todo lo contrario”.

HORIZONTE NUEVO SIN EXPLORAR

En su intervención, el actual presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado esta etapa como “algo desconocido” en la región extremeña, ya que “era caminar sobre un horizonte nuevo que nadie había explorado” en la comunidad.

“Eso de tener una capacidad de autogobierno, de impulsar competencias, en definitiva, de ser protagonista de tu futuro tenía muchísimas incertidumbres”, ha señalado Monago, quien ha señalado que esta nueva etapa “se resume en no tener que ir a Madrid para resolver problemas que se podían resolver desde la propia región”.

Monago ha valorado que en este tiempo se ha logrado desarrollar el “sentimiento de extremeñidad”, que “no existía en nuestro pueblo”, ya que “parecía que estaba relegado a un segundo plano”, por lo que ha destacado que “en estos últimos años se ha conseguido que el conjunto del pueblo extremeño se sienta muy orgulloso de su historia, y de ser extremeño”.

En cualquier caso, el presidente extremeño ha reconocido que “después de 30 años, las cosas son susceptibles de mejora”, aunque ha mostrado su rechazo a las voces que planten “tirar con todo”, incluida la autonomía.

“Yo no lo comparto, creo que ha costado mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho sacrificio llegar a la situación que estamos”, aunque ha apuntado que eso “no quiere decir”, que no haya que hacer “un ejercicio de reflexión en ocasiones para mejorar el sistema del que nos dotamos, y que a su juicio ha ”traído más de positivo que de negativo“.

Etiquetas
stats