Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta comparte con Díaz “no romper la soberanía nacional” pero lo ve compatible con llamar “nación” a Cataluña

Iceta comparte con Díaz "no romper la soberanía nacional" pero lo ve compatible con llamar "nación" a Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a la Cope, recogidas por Europa Press, ha admitido que Díaz no comparte con él la idea de considerar “nación” a Cataluña, pero ha invitado a abordar esta cuestión una vez que se abra un “debate real” sobre la reforma constitucional.

Según ha dicho, ambos están de acuerdo en que “la soberanía nacional corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles” y en no promover una desigualdad de derechos entre ciudadanos españoles. Sin embargo, él cree que “el concepto nación no rompe ninguna de esas dos consideraciones” frente a “otros compañeros que plantean algún tipo de recelo o discrepancia en ese sentido”.

Con todo, ha apuntado que eso no es impedimento para que los socialistas “trabajen mucho y bien” para resolver la situación de Cataluña, “uno de los tres problemas más importantes que tiene España en estos momentos”.

RELACIÓN CON EL PSOE

El líder de los socialistas catalanes ha reconocido que su visita a Sevilla fue para “limar asperezas, acercar posiciones” y ha asegurado que los temas que trataron estaban relacionados con la situación política de Cataluña y la necesidad de tomar iniciativas para evitar la deriva independentista, así como para mejorar el “encaje territorial”. También ambos líderes valoraron el pacto de gobernabilidad firmado entre los socialistas vascos y el PNV.

Iceta ha afirmado que no quiere “minimizar” la crisis que hay entre el PSC y el PSOE porque, a su modo de ver, “el problema es serio y hay que estudiarlo a fondo”, pero, sin embargo, se ha mostrado “optimista” con la comisión que va a revisar las relaciones entre ambas formaciones.

“Yo hablo con bastante gente del Partido Socialista Obrero Español y lo que todo el mundo me remarca, y estoy alegre de que sea así, es que cualquier perspectiva de ruptura es inconcebible”, ha dicho.

De cara a la elección del próximo líder del PSOE, Iceta ha aseverado que la Ejecutiva del PSC, para “garantizar la neutralidad” del aparato, no va a apoyar a ningún candidato: “Vamos a ayudar a que todos puedan expresarse, puedan presentar su proyecto y, desde luego, las primarias son para los militantes no para que las Ejecutivas digan a quién hay que votar o a quién no”.

Preguntado sobre si después de haber apoyado a Pedro Sánchez se puede ser neutral, Iceta ha respondido que “volvería a hacer lo mismo”. De este modo, ha asegurado que apoyó a Pedro Sánchez porque era el secretario general del PSOE y porque compartía “su esfuerzo por construir una alternativa al PP”. Sin embargo, ante un nuevo proceso de primarias, Iceta cree que “debe primar la libertad de los militantes y no el poder de los aparatos” si el PSOE quiere elegir a los “mejores dirigentes y candidatos”.

Etiquetas
stats