Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta insta a Gobierno y Generalitat al diálogo para solucionar la inmersión

El Supremo obliga a la Generalitat catalana a dar una enseñanza del 25 por ciento en castellano

EFE

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado hoy al Gobierno y a la Generalitat al diálogo para “dar una solución política a un problema que tiene difícil encaje a nivel jurídico” como es el tema de la lengua en la escuela catalana.

Iceta ha querido lanzar un mensaje “tranquilizador” a los ciudadanos del resto de España y ha recordado que los alumnos catalanes cuando acaban la educación obligatoria dominan tanto el castellano como el catalán.

Iceta ha hecho estas declaraciones a raíz del debate sobre la inmersión lingüística y después de que el Tribunal Supremo obligue a la Generalitat a dar un 25 % de horas lectivas en castellano en las escuelas de esta comunidad y que ello incluya una asignatura troncal en esta lengua, en una sentencia en la que señala el “incumplimiento” del Ejecutivo catalán de sus dictámenes.

En un acto de campaña en L'Hospitalet de Llobregat, Iceta ha afirmado: “Creemos que un tema como la inmersión lingüística y su aplicación en Cataluña debe ser un tema de los gobiernos y se debe llegar a una solución por la vía del consenso”, y ha añadido que “es obvio que hay una sentencia y que se debe acatar pero también se puede recurrir”.

El líder de los socialistas catalanes ha hecho un “llamamiento” a la recuperación de la relación institucional entre los gobiernos de Cataluña y España “para dar una solución política a un problema que tiene difícil encaje a nivel jurídico”.

“El sistema de inmersión lingüística de Cataluña ha dado el resultado esperado y lo cierto es que los alumnos cuando acaban la enseñanza obligatoria dominan las dos lenguas”, ha dicho Iceta que ha añadido que “en este sentido tenemos que lanzar un mensaje tranquilizador al resto de España”.

El líder del PSC ha dicho que “creemos que hay un sistema que ha funcionado bien, que como todo sistema se puede mejorar y adaptar, y que lo mejor es que se produzca no sobre la base de sentencias sino sobre la base de la colaboración y dialogo de los gobiernos”. cho/ce/mcm

Etiquetas
stats