Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta aboga por un Gobierno catalán basado en un “gran acuerdo transversal”

Susana Díaz ve "digno" y "esperanzador" el resultado electoral del PSC

EFE

Madrid —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy que a Cataluña le convendría más un Gobierno basado en un “gran acuerdo transversal para abordar las prioridades que pueden unir a una amplia mayoría de los catalanes” que el “Gobierno de confrontación por el que, por desgracia, se inclinan Junts pel Sí y la CUP”.

Para Iceta, estos no serán capaces de “gobernar al servicio de todos, ni de acordar una solución para el problema de fondo del encaje de Cataluña en el resto de España”.

“La solución no debe ser la imposición de unos sobre otros”, ha defendido en su intervención ante el Consejo de Política Federal del PSOE, reunido hoy bajo la presidencia de la andaluza Susana Díaz y del secretario general, Pedro Sánchez, para analizar el resultado del 27S.

Iceta ha explicado que ese Gobierno transversal buscaría reactivar la economía y crear empleo, defender el Estado del bienestar, luchar contra la corrupción y el fraude fiscal para combatir el descrédito de la política y buscar un “acuerdo con el resto de España que sea sometido a referéndum todos los catalanes y todos los españoles”.

En su intervención ante los barones socialistas, Iceta ha hecho hincapié en que hay que “recuperar afectos” y les ha pedido un “esfuerzo de empatía con los ciudadanos de Cataluña, también con los que se han convertido al independentismo a falta de una mejor respuesta al problema de la percepción de maltrato constante”.

“A los socialistas nos corresponde demostrar con hechos que sus aspiraciones caben en una reforma de la Constitución”, ha señalado.

Satisfecho con los 16 diputados obtenidos, Iceta ha recordado que antes del verano los bancos sólo le daban para la campaña electoral el crédito correspondiente a ocho diputados, ya que las encuestas les daban entre ocho y diez.

En su análisis de la situación postelectoral en Cataluña, también ha destacado que los que planteaban estas elecciones como un plebiscito han “ganado las elecciones pero han perdido el plebiscito”.

Ha dicho que hoy la sociedad catalana está “más dividida”, con un “problema de fondo que se ha ido agravando y que hay que resolver con urgencia”, y que el “gran derrotado es el inmovilismo”.

A su juicio, el país afronta hoy tres grandes problemas: asegurar que la recuperación crea empleo y reduce desigualdades, mejorar la calidad de la democracia y resolver el encaje de Cataluña en el resto de España.

Según Iceta, el PP de Mariano Rajoy es “incapaz de abordar ninguno de los tres” problemas, mientras que el PSOE “propone soluciones a los tres”, que los socialistas catalanes “comparten plenamente”.

A este respecto, se ha comprometido ante el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a “no abandonar el proyecto al servicio de Cataluña y de España” que comparten.

Etiquetas
stats