Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) cree que lo que dice Cifuentes de los andaluces es tan “equivocado” como el 'España nos roba'

Iceta (PSC) cree que lo que dice Cifuentes de los andaluces es tan "equivocado" como el 'España nos roba'

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, organizada por La Vanguardia, AED, y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, Iceta ha acusado a Cifuentes de utilizar “agravios y percepciones injustas” en beneficio de causas territoriales, lo que considera que es la peor de las maneras de abordar una cuestión de estas características.

A su juicio, ha habido sistemas de financiación muy solidarios, pero también deben ser “justos y equitativos”, sobre todo para los que más contribuyen, y ha llamado así a buscar el equilibrio para reducir las distancias entre territorios.

Por otro lado, ha apuntado que cree que el PSOE sale perdiendo con su decisión de prescindir de Meritxell Batet para la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, y ha pedido que sea el “punto y final de este episodio y, a partir de aquí, se pueda recuperar una relación más sensata” entre ambas partes.

Ha asegurado que no le gusta de entrada la expulsión de Batet y espera que sea temporal, aunque ha admitido que, como responsable de la dirección del PSC en el Parlament, también ha tenido que imponer sanciones a diputados por romper la disciplina de voto y no es fácil encontrar un “equilibrio”.

Al preguntársele sobre cómo recomponer las relaciones PSC-PSOE, Iceta ha subrayado que “si se quiere coser, se cose porque hay aguja, hilo y ganas”, además de recalcar que no añadirán ni un gramo más de discrepancia que impida retomar una relación fructífera, sobretodo porque considera que, más allá de esta cuestión, lo importante es buscar soluciones a la situación de Catalunya en el resto de España.

Tras expresar su convencimiento de que no habrá una ruptura con el PSOE, no ha tomado partido al preguntársele si votaría a Pedro Sánchez o Patxi López si se presentaran en primarias a la secretaría general, alegando que lo destacado es lo que propongan, y ha asegurado que fue en lo que se basó cuando se decantó por José Antonio Pérez Tapias la última vez.

“COMPLEJO DE INFERIORIDAD”

Por otro lado, el dirigente socialista tampoco entiende declaraciones como las del exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cuando afirmó que 'un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible', porque demuestran “un complejo de inferioridad que no se aguanta por ningún sitio”.

“El Gobierno tiene todas las de ganar en una negociación, y hasta haciendo concesiones que no le sean pedidas”, ha sostenido en referencia a las demandas que le llegan de Catalunya, y ha defendido que todo el mundo puede salir ganando si se busca el entendimiento.

EL NUEVO PARTIDO DE COLAU

Sobre posibles coaliciones con el nuevo partido de los 'comuns', Iceta ha precisado que es partidario de colaborar con las izquierdas, al recordar que gobernaron la Generalitat con ERC e ICV-EUiA así como muchos ayuntamientos, pero ha diferenciado el proyecto político del PSC con el que quieren construir desde el entorno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Será algo en lo que podremos colaborar, pero no confundir. No sería bueno ni para ellos ni para nosotros”, ha incidido, y ha descartado eventuales alianzas con ERC si llevan la independencia como primer punto de su programa.

Etiquetas
stats