eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta (PSC) advierte al Gobierno de que su reforma del TC también le puede afectar

Pide que la Constitución reconozca a Cataluña pero sin ser "prisionero de las palabras"

- PUBLICIDAD -
Iceta (PSC) advierte al Gobierno de que su reforma del TC también le puede afectar

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha advertido este jueves de que, si entra en vigor la reforma del Tribunal Constitucional (TC) del PP, también puede afectar al Gobierno porque ha incumplido sentencias: "Que se preparen, porque se puede dar el caso del cazador cazado".

Como ejemplo de incumplimiento ha citado la obligatoriedad de territorializar el 0,7% del IRPF, y ha considerado que la reforma "nace muerta" y solo ha servido para dar visibilidad al candidato del PP, Xavier García Albiol, que la presentó en el Congreso junto al grupo popular.

El socialista ha recordado que el PSOE recurrirá la reforma al propio TC y que ha prometido derogarla si gana las elecciones generales de diciembre.

También ha reiterado su apoyo a que la reforma de la Constitución que plantean los socialistas reconozca a Cataluña como nación como fórmula para recoger sus singularidades, aunque no ha querido cerrarse a otras denominaciones, para "evitar ser prisionero de las palabras", ha dicho en el foro Nueva Economía.

Iceta ha reprendido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su "desaforada" reacción al documento del Círculo de Economía que defendía celebrar un consulta legal y acordada si las fuerzas independentistas ganan el 27S.

Considera que la propuesta del Círculo es muy razonada y que, al rechazarla, Mas está reconociendo implícitamente que ya ha tomado la decisión de saltarse la legalidad si resulta vencedor.

"EL TAMAÑO IMPORTA"

El presidenciable es partidario de que, antes de plantearse una consulta, se pregunte a los ciudadanos sobre un nuevo pacto de convivencia a través de un referéndum sobre una propuesta de una nueva Constitución.

También ha sostenido que los intereses de Catalunya se defenderán mejor si forma parte de un país de 45 millones de personas en vez de uno de 7,5, y que un Estado más grande se defiende mejor de los ataques del capitalismo especulativo: "En este caso, el tamaño sí que importa".

EL DÍA DESPUÉS DEL 27S

Ha situado el objetivo del PSC en los comicios es acercarse al máximo a los 20 escaños que obtuvo en 2012, obteniendo una posición "decisiva" para conformar pactos, y ha aspirado a una participación del 76%.

Preguntado por si se ve votando como presidente al candidato de CatSíQueEsPot, Lluís Rabell, Iceta ha confiado en que le haga presidente a él mismo, porque el socialista se considera el candidato más capaz de "tejer consensos".

Ha subrayado que el PSC representa una izquierda de gobierno y con vocación mayoritaria, y se ha referido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para decir que "todavía no ha empezado a gobernar", aunque admite que aún es pronto para valorarla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha