Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) pide “delicadeza” para tratar la lengua en la escuela y dice que la sentencia del TC es un aviso

Iceta (PSC) pide "delicadeza" para tratar la lengua en la escuela y dice que la sentencia del TC es un aviso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este miércoles de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es un aviso en un momento en el que se ha planteado cambiar el modelo de inmersión lingüística en Cataluña sin que “nadie sepa exactamente de lo que se está hablando”.

En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, ha pedido “más delicadeza” para abordar la lengua en la escuela y ha instado al Gobierno a ser más prudente a la hora de tocar cuestiones como esta, que cree delicadas.

“No se puede cambiar una política educativa en aplicación del artículo 155 porque es la peor de las maneras” y garantizaría el rechazo de la sociedad catalana, ha expuesto, y ha defendido que el castellano no es una lengua perseguida en Cataluña.

“Mientras el castellano lo escriben y hablan todos los catalanes, mejor o peor, o con más acento, todavía el catalán no lo hablan ni escriben todos los catalanes”, ha asegurado, y ha esgrimido que informes como el Pisa revelan que el nivel de español de los alumnos catalanes es equiparable al del resto de españoles.

También ha celebrado que el posicionamiento del TC demuestra “que el Constitucional actúa con independencia, y que a veces le da la razón al Gobierno y otras no se la da”.

CAMBIO DE LENGUA “IMPOSTADO”

Iceta ha defendido que él realiza sus intervenciones en el Parlamento en catalán y ha criticado que algunos diputados “cambian el idioma en función de un interés que no es el del propio debate”.

“Cuando la gente, en medio de un discurso, cambia de idioma porque la está mirando una cámara, me parece un poco impostado”, ha valorado el líder socialista.

Etiquetas
stats