eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta (PSC) sobre la hoja de ruta: "Todo el mundo sabe que la independencia unilateral es imposible"

Sostiene que la apuesta soberanista tendrá "consecuencias" en la estabilidad de CiU

- PUBLICIDAD -
Iceta (PSC) sobre la hoja de ruta: "Todo el mundo sabe que la independencia unilateral es imposible"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que la hoja de ruta soberanista suscrita por CDC, ERC, ANC, Òmnium Cultural y la AMI es inaplicable: "Todo el mundo sabe que una independencia unilateral de una parte de un Estado democrático y miembro de la UE es imposible".

En declaraciones a Europa Press, ha criticado que la hoja de ruta es "un brindis al sol en el mejor de los casos", y ha interpretado que los impulsores la presentan ahora porque consideran que la gente está desanimada con el proceso soberanista y querían combatir este estado de ánimo.

Iceta lamenta que, con esta propuesta, los partidos y entidades soberanistas buscan engañar a la gente o engañarse a sí mismos: "Es una huida hacia delante que no llevará a ninguna parte. Constituirá un fraude y será el origen, de nuevo, de grandes frustraciones, porque lo que se promete no se podrá cumplir".

Ha sostenido que el proceso participativo del 9N demostró que en Catalunya hay muchos independentistas pero no son mayoría, por lo que concluye que los partidos firmantes de la hoja de ruta han renunciado a "representar los intereses de la mayoría" para representar otra cosa.

El líder socialista ha recordado que en su día ya se prometió un pacto fiscal primero y luego una consulta, y no se cumplió ninguna de las dos: "Ahora se nos dice que tendremos una constitución y la independencia, y no será así. No depende sólo de lo que decidan las instituciones catalanas".

EQUILIBRIO POLÍTICO

Iceta augura que la decisión de CDC de firmar la hoja de ruta le acarreará consecuencias internas, y ha añadido en cuanto a apoyos electorales: "No sé si algunos votantes de CiU que no eran independentistas seguirán votando a CiU".

"CDC ha optado por una vía independentista. Probablemente esto tendrá consecuencias en su propia estabilidad política y organizativa y desde el punto de vista de su apoyo electoral. En fin, supongo que ellos esto lo habrán medido", ha dicho.

CONSTRUÏM

Sobre el nacimiento de la plataforma Construïm, inicialmente impulsada por el líder de UDC Josep Antoni Duran, Iceta ha atribuido la aparición de este movimiento a que "hay gente moderada que no se siente bien representada por Convergència" tras su apuesta por la independencia.

Ha concluido que mejorar la situación de Catalunya con el resto de España pasa por "el diálogo, la negociación y el pacto", y ha insistido en que el PSC apuesta por un proyecto que cumple los tres requisitos: la reforma federal de la Constitución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha