Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iceta admite que el PSC ha participado con un censo inflado en los procesos del PSOE

El presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Irene Castro

El presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han ratificado el acuerdo que mantiene los lazos entre ambas formaciones y que establece reglas claras para sus relaciones. Una de ellas es que el partido catalán participará en las primarias del PSOE pero con una novedad respecto a los participantes: el PSC trasladará a Ferraz su censo corregido, es decir, eliminará a quienes manifiesten su rechazo a votar en el proceso y solo trasladará el listado de quienes estén al corriente de pago. 

Iceta ha reconocido que hasta ahora el censo con el que el PSC participaba en los procesos del PSOE contaba con afiliados que no cumplían los requisitos de pago de las cuotas que sí exigía Ferraz al resto de federaciones. Aunque ha querido rechazar el término “censo hinchado”, el líder del PSC ha admitido que la cifra que trasladaba el partido catalán a su socio incluía a los impagados, que son unos 3.000. En el cómputo global de reparto de delegados y representantes en los órganos internos del PSOE, el PSC salía, por tanto, beneficiado proporcionalmente. 

El acuerdo que han alcanzado ambas formaciones elimina esa diferencia. El PSC trasladará el censo de militantes que cumplan los mismos requisitos que los afiliados en el resto de España. “Eso lo dicen los estatutos del PSC, pero por muchos motivos, además de la crisis económica, la aplicación había sido muy laxa”, ha explicado Iceta sobre la inclusión en su censo de personas que no estaban al corriente de pago de las cuotas. “No quiero que me regalen diez delegados ni dos miembros en el Comité Federal”, ha expresado Iceta.

El PSC, además, participará de forma automática en las primarias del PSOE. No obstante, la dirección del partido enviará una carta a los 14.000 afiliados catalanes que están al día en las cuotas para informales de proceso. Serán los que no quieran participar en las primarias los que tendrán que comunicarlo expresamente: “Si algún militante del PSC no quiere participar, puede decirlo”. La idea de Iceta es cerrar el censo lo antes posible -a lo largo de la semana- para evitar las afiliaciones interesadas de última hora que puedan producirse para participar en las primarias. Así evitan problemas, según ha reconocido el primer secretario del PSC.

Tanto Iceta como Javier Fernández se han mostrado satisfechos por haber alcanzado el acuerdo que les permite seguir juntos y han asegurado que no pensaron en la ruptura en ningún momento de la crisis que han atravesado las relaciones entre las dos formaciones tras al ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. 

“Fue un momento muy amargo, muy difícil -ha expresado Javier Fernández-. En ningún momento nos planteamos la ruptura. Nunca nos referimos a ello y tampoco a que los militantes no pudieran votar. Eso nunca estuvo sobre la mesa de lo que nosotros hablamos”. Lo mismo ha señalado Iceta: “Nunca he visto la ruptura. Quizás en eso mi biografía política personal influye. No concibo un PSC que no tenga vínculo con el PSOE”.

No obstante, Iceta no ha mostrado arrepentimiento por el mantenimiento del “no” a Rajoy que desató la crisis entre ambos partidos. “Estoy arrepentido de no haber encontrado una solución acordada a ese problema. Me hago como responsable y mi único consuelo es que el PSOE estaba en un momento de transición y quizás no fue fácil -ha afirmado-. Me arrepiento de no haber encontrado una solución consensuada. Nadie imaginó en 1978 [fecha en la que se aprobó el protocolo que rige la relación entre ambas formaciones] que nos íbamos a encontrar en esa. Es difícil que los documentos en sí resuelvan los problemas”. 

Según han señalado, el acuerdo “fortalece” la relación entre ambas formaciones. A partir de ahora, el PSOE será quien decida la posición de todos los socialistas en la votación de la investidura de los presidentes del Gobierno. El PSC decidirá los acuerdos de gobierno en Cataluña, pero habrá una comisión de seguimiento de las relaciones entre ambas formaciones que tendrá que avalar esos posicionamientos.

Aún así, Iceta sostiene que no supone una pérdida de soberanía por parte del partido catalán. “El PSOE y el PSC se comprometen a compartir más, a estar más encima el uno del otro y eso no es una tutela, es un fortalecimiento. Los dos ganamos”, ha dicho.

“No quisiera que parezca que volvemos atrás. Los pactos en Cataluña se van a decidir en Cataluña. Lo que ha decidido el PSC es poner en común”, ha agregado. “Quiero mas PSOE en toda España pero también en Cataluña. Quiero su compromiso, su implicación”. 

Etiquetas
stats