Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta (PSC) ve “un error” la propuesta de Constitución catalana que solo considera oficiales el catalán y el aranés

EUROPA PRESS

PONTEVEDRA —

El secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha afirmado que la situación lingüística catalana es “muy armónica” y que la “convivencia” de ambos idiomas es “casi a partes iguales”, por lo que la propuesta de Constitución catalana que declara el catalán y el aranés como lenguas oficiales le parece “un error de planteamiento muy grave que va a perjudicar a los independentistas”.

Iceta, que ha participado en Pontevedra en un encuentro sobre cohesión territorial organizado por el PSdeG-PSOE de la ciudad, ha explicado que ante el catalán y el castellano “cada uno usa la lengua que quiere”.

Para el secretario de los socialistas catalanes el “problema de fondo” en Cataluña es la necesidad de “renovar” su acuerdo con España “reformando la Constitución”, ha señalado Miquel Iceta. “Desgraciadamente, si no hay un gobierno en España que abra un escenario de diálogo, los independentistas creen poder llevar su camino adelante sin encomendarse a nada ni nadie”, ha advertido.

“Espero que pronto tengamos en España un gobierno capaz de ofrecer una alternativa mucho mejor a la independencia, que sea la renovación del pacto constitucional”, ha confiado Iceta.

ELECCIONES GENERALES

Precisamente, ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio, Miquel Iceta se ha mostrado partidario de obtener una “mayoría a favor del cambio y un gobierno progresista” encabezado por Pedro Sanchez para hacer frente a “tres grandes problemas”: la crisis y sus “secuelas”, la corrupción y la “incapacidad” de las instituciones para “atajarla” y la situación en Cataluña, para lo que ha apelado a la consecución de un gobierno “dialogante, con más empuje y capacidad de iniciativa para contribuir a solucionarlos de la mejor manera posible”, ha precisado.

Si bien ha reconocido que “las cosas no parecen sencillas” tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un pacto, Miquel Iceta espera “que haya una mejora significativa de los resultado para el PSOE” y que los partidos hayan “aprendido la lección”.

Así, “sin mayorías absolutas”, ha señalado el secretario del PSC, los políticos tendrían que “aprender una nueva regla” consistente en tener “capacidad de acuerdo, no tender líneas rojas sino puentes y buscar el denominador común”, ha recomendado.

Etiquetas
stats