Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta dice que Peces-Barba (PSOE) veía de “sentido común” Cataluña como nación cuando se hizo la Constitución

Iceta dice que Peces-Barba (PSOE) veía de "sentido común" Cataluña como nación cuando se hizo la Constitución

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que Gregorio Peces-Barba (PSOE), uno de los padres de la Constitución, veía de “sentido común” que Cataluña es una nación y España una nación de naciones.

En la clausura de la II Convención Federalista que la Fundació Rafael Campalans ha organizado en Barcelona, ha destacado que Peces-Barba hablaba con naturalidad de esto en 1978: “No entiendo como cosas que eran de sentido común entonces son un 'rara avis' en 2016”.

Lo ha dicho después las críticas de algunos barones socialistas y líderes de otros partidos al hecho de que el PSC insistiera en su congreso del pasado fin de semana en su histórica reivindicación de reconocer a Cataluña como nación.

“Espero que recuperemos la memoria entre todos, si es necesario trabajando, leyendo, recordando”, ha confiado Iceta, que ha apelado al trabajo conjunto para encontrar una solución acordada que permita que Cataluña logre reconocimiento, recursos y representación a través de una reforma federal.

En este sentido, ha celebrado que el PP haya perdido la mayoría absoluta y ya no tenga la capacidad de “bloquear” esta reforma federal que defienden los socialistas, y ha confiado en que habrá inteligencia política para poder abordarla.

Ha admitido que la propuesta socialista no goza de suficiente credibilidad, pero no por su contenido, sino “porque se duda de que sea factible” debido precisamente al boqueo del PP, ha añadido.

REFERÉNDUM PACTADO

La solución federal requerirá un referéndum pactado entre todos los españoles, ha recordado, rechazando iniciativas unilaterales como la que proponen los soberanistas: “El nuestro servirá para que la gente pueda bendecir un acuerdo político establecido por sus representantes, para verificar un trabajo hecho”.

Asimismo, ha recordado que la reforma federal debe tener en cuenta las diferentes sensibilidades, atendiendo por ejemplo al hecho de que el 40% de españoles vive en una comunidad con más de una lengua oficial y el 10% en territorios con sistemas fiscales diferentes al común.

Ha rechazado las críticas que señalan que a la propuesta federal socialista le falta concreción, y ha defendido que “tiene demasiado detalle, se ha ido demasiado lejos porque para llegar a acuerdos es mejor proponer modelos abiertos”.

A su juicio, el federalismo es el mejor camino para compartir soberanías y ha defendido que tiene tintes quijotescos ya que es utópico pero al mismo tiempo ofrece una solución concreta a un problema específico: “Por eso es tan útil”.

Iceta, que a la llegada a la convención ha declarado a los medios que afronta con “mucho optimismo” la reunión del lunes con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido el papel de Cataluña y los catalanes en el progreso de España.

Ha defendido la unidad de todos los españoles desde la singularidad: “No me da miedo la palabra unionismo. Quiero la unidad española, ibérica y europea, una unidad basada en el respeto, la libertad y la diversidad”.

CRÍTICAS A PUIGDEMONT

Ha insistido en sus críticas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por rechazar asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, y ha dicho que “no tiene derecho” a dejar a los catalanes sin vos en los espacios comunes de discusión.

“Es un momento de replanteamiento general y hay que estar presente. La presencia decisiva de catalanismo político en los momentos fundacionales de la democracia” siempre ha sido buena para Cataluña y para el resto de España, ha añadido.

Etiquetas
stats