Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve “raro” que Puigdemont critique al Gobierno tras invitarle a un acto de la Unesco

Iceta ve "raro" que Puigdemont critique al Gobierno tras invitarle a un acto de la Unesco

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tildado hoy de “raro” que el presidente catalán, Carles Puigdemont, critique al Gobierno tras haberlo invitado al acto de la candidatura de Sant Jordi como patrimonio inmaterial de la Unesco, y ha instado a la Generalitat a trabajar y dejar los “manifiestos y las fotos”.

El presidente catalán ha animado hoy a sumar instituciones para que la fiesta de Sant Jordi sea declarada patrimonio de la Unesco, un reconocimiento que no se logrará “gracias a los herederos políticos de los que persiguieron la cultura catalana”, ha añadido en una crítica velada al Gobierno.

La candidatura de la fiesta del libro y la rosa de Sant Jordi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco es un objetivo que comparten el Gobierno y la Generalitat, pero la visita a Cataluña el pasado viernes de la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, en la previa de la festividad, despertó recelos en las filas soberanistas.

En declaraciones a los periodistas durante el día de Sant Jordi, donde ha firmado ejemplares de su libro “La tercera vía” en el expositor del PSC en La Rambla, Iceta ha dicho que le “parece muy bien todo lo que es colaboración entre instituciones, el acuerdo e ir juntos”.

“Lo que encuentro extraño -ha añadido- es invitar a alguien a un acto y luego criticarle porque venga, esto solo ocurre aquí, pasan cosa muy raras. Se invita al Gobierno a apoyar una reivindicación y cuando viene la vicepresidente, se le critica. Es un poco raro”.

En cualquier caso, Iceta ha opinado que Sant Jordi es un día que “debe servir para subrayar la necesidad de diálogo, negociación y pacto, de búsqueda de soluciones acordadas y amplias mayorías, y no la victoria de unos y la derrota de otros. El mensaje de Sant Jordi debe ser de amistad y fraternidad, y no de división”.

El líder del PSC ha reprochado así a la Generalitat que “los gobiernos lo que deben hacer es firmar decretos y hacer leyes, porque cuando se limitan a hacer manifiestos y fotos, no hacen el trabajo que les corresponde”, en alusión al manifiesto firmado por la Generalitat el pasado viernes en favor del referéndum.

Preguntado sobre la propuesta del aspirante a liderar el PSOE Pedro Sánchez sobre reconocer a Cataluña como nación, Iceta ha celebrado que “en el socialismo se produce un debate muy intenso y avanzan ideas”.

“Tenemos la suerte de tener la propuesta más sólida de cualquier otro partido de ámbito estatal, la declaración de Granada para una reforma federal, y todas las aportaciones que contribuyan a solucionar el encaje catalán son bienvenidas”, ha dicho.

Iceta ha destacado que “todos los candidatos se han comprometido con Granada, están hablando del tema catalán y es muy bueno”, tanto para que los militantes del PSC sepan la propuesta de cada candidato como para que “la sociedad catalana pueda comprobar hasta qué punto para el socialismo resolver este problema será prioritario”.

Sobre la dedicatoria que ha hecho de su libro a Sánchez, diciéndole que “hará posible” la tercera vía, ha dejado claro que “no será un tema para ser resuelto por una sola persona ni un solo partido”, sino que “todos estamos llamados a hacerlo posible y trabajar en esta dirección, y sin duda las aportaciones que puedan hacer los tres candidatos son muy relevantes”.

Y ha desvelado qué dedicatoria haría a los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: “Poneos a hablar de una vez, a trabajar para resolver el problema, dejad declaraciones que no aportan nada y buscad una solución que debemos encontrar entre todos”.

Etiquetas
stats