Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta y Rabell “entienden” reticencias a independencia del Círculo Economía

Iceta y Rabell "entienden" reticencias a independencia del Círculo Economía

EFE

Barcelona —

0

Los presidentes de los grupos de PSC y de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en el Parlament, Miquel Iceta y Lluís Rabell, han afirmado hoy que “entienden” las reticencias del Círculo de Economía sobre el proceso independentista, y han coincidido en valorar como contradictoria la postura de CDC.

El Círculo de Economía ha considerado en un comunicado “indispensable y urgente corregir el rumbo” de la política catalana tras la aprobación de la resolución de inicio del proceso hacia la independencia, y ha pedido un Govern “con mayoría parlamentaria estable y respetuosa con la legalidad” o bien, si no es posible, que se convoquen “nuevas elecciones”.

En el Parlament, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha apuntado en una rueda de prensa conjunta con Rabell, que “no es buena la inestabilidad” que genera carecer todavía de presidente y de un nuevo Govern, así como tampoco lo es “la incertidumbre” que conlleva “haber aprobado una resolución que pone a las instituciones catalanas fuera de la ley”.

Sobre la investidura, Iceta ha alertado de que no parece una buena solución un pacto CDC-CUP “para un sólo día” puesto que “hay que gobernar como mínimo durante los 18 meses”, período al que ha sido limitada la legislatura por parte de la formación ganadora de las elecciones, Junts pel Sí (JxSí).

En relación con el acercamiento de posiciones entre la CUP y JxSí, Iceta ha señalado: “Cada partido tiene que tomar sus decisiones, pero yo escuché decir ayer a la CUP que quiere abrir una nueva etapa que no tenga nada que ver con la anterior, y esto es difícil que pueda conseguirse con el mismo presidente”.

En cualquier caso, ha subrayado el líder del PSC, “la acción de gobierno no puede quedar parada a la espera de que varios partidos se pongan de acuerdo” y ha expresado el deseo de los socialistas catalanes de que se empiece a pensar en una solución “que no sólo tenga en cuenta la investidura, sino también la necesidad de abrir una negociación con el Estado”.

Iceta ha apuntado que le sorprende que el cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, haga declaraciones contradictorias con los posicionamientos expresados hasta ahora por su partido y también por JxSí.

Esta misma extrañeza la ha expresado el presidente del grupo de CSQEP, Lluís Rabell: “Homs dice que quiere negociar la independencia en Madrid, y esto nos choca, porque hasta hace poco CDC consideraba ilusorio que nosotros plantearemos el referéndum acordado con el Estado”.

“Ahora bien -ha añadido-, que cada uno asuma la coherencia de sus planteamientos” y también “que cada uno aguante su vela”.

Según Rabell, “hay una cierta teatralidad en la vida parlamentaria de las últimas semanas”, y sobre el comunicado del Círculo de Economía, ha apuntado: “Entendemos lo que dice, pero mientras que cuando habla el Círculo los medios de comunicación lo reflejan, esto no ocurre con los sectores que se encuentran en situación de emergencia social”.

“Ahora se le dice a la CUP que puede hacer descarrilar el proceso, pero nosotros entendemos que hay otras formas de llevarlo a cabo”, y que la mejor “es plantear un referéndum”, ha insistido.

Etiquetas
stats