eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta acusa a Rajoy de "subcontratar" a tribunales, jueces y fiscales

- PUBLICIDAD -
Iceta acusa a Rajoy de "subcontratar" a tribunales, jueces y fiscales

Iceta acusa a Rajoy de "subcontratar" a tribunales, jueces y fiscales

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de preparar para Cataluña "sólo una respuesta judicial" y "subcontratar a la justicia: tribunales, jueces y fiscales".

En una entrevista en el Teatro del Barrio, una cooperativa de Lavapiés donde se celebró el pasado domingo el acto "En Madrid por el derecho a decidir", el responsable del PSC ha insistido en una solución política para Cataluña si bien ha precisado que "está por demostrar" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga voluntad de encontrarla "y de sacarnos de este callejón sin salida".

El primer secretario del PSC ha asegurado que una respuesta sólo judicial es un "gran error" que además comporta riesgos.

Además, Iceta ha dicho al Gobierno que la solución viene del diálogo, "no viene sólo por la ley".

Sobre la propuesta hoy de Podemos de crear una asamblea de cargos, partidos y alcaldes para intentar un referéndum pactado, Iceta lo ha llamado "asamblea de amigos" y ha considerado que sería "más sensato" primero renovar el pacto antes que romper: "Una vez que se rompe no hay marcha atrás" ha señalado.

A la pregunta de qué cree que pasará el 1 de octubre, Iceta ha asegurado que no lo sabe ni el Gobierno de Cataluña ni el de España pero ha pedido que se "desmonte" la idea de que si hay una urna hay un referéndum: "Una urna es como una flor, no hace primavera".

"Pero lo que no habrá, de ninguna manera, es un referéndum vinculante y con garantías" ha dicho.

Y no lo habrá, ha añadido, porque es ilegal "y eso lo ha dicho todo el mundo y una cosa que es ilegal no puede ser democrática".

Para el día después, Iceta ha augurado que algunos quizá digan que "en esas condiciones no se puede negociar" y, por eso, ha avanzado que el PSOE ya mueve ficha para que se sigan debatiendo sus propuestas.

El responsable del PSC ha admitido que aunque el Estado fuera capaz de evitar un simulacro de votación, "eso no resolvería el problema" y, por eso, ha valorado que mañana la Junta de portavoces del Congreso dé luz verde a la comisión parlamentario que discuta la revisión del modelo territorial, propuesta por los socialistas.

Iceta ha sido tajante al asegurar que con un Gobierno de izquierdas no se habría llegado a esta situación pero "los gobiernos de izquierda hay que trabajarlos".

"Cataluña no necesita una solución mágica para mañana pero sí que se comience a abrir una solución" ha señalado al tiempo que ha dicho que ahí, el PSOE estará diciendo lo de siempre: "diálogo, negociación y pacto".

Iceta ha reprochado a los populares que siempre digan que las propuestas socialistas son inconcretas y no les gustan y les ha preguntado "cuáles son las suyas" y si acaso han tenido "un ratito" para prepararlas.

También ha asegurado que él quiere votar "pero una reforma de la Constitución que reconozca la pluralidad de España y el plurilingüísmo".

No obstante, ha comentado que la plurinacionalidad "es como la Santísima Trinidad, que nadie sabe cómo es y hay que encontrar la fórmula".

El primer secretario del PSC ha insistido en que existe "una oportunidad" para el acuerdo y la búsqueda de las mejores propuestas para el federalismo.

Iceta ha estado arropado en la entrevista-coloquio por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario de Política Federal socialista, Patxi López; el responsable de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso R.Gómez de Celis, la diputada del PSC y portavoz adjunta en el Congreso, Meritxell Batet, y el diputado Odón Elorza, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha