Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta opina que el Rey abrirá un periodo de reflexión e insta a Rajoy “a hacer algo”

Iceta opina que el Rey abrirá un periodo de reflexión e insta a Rajoy "a hacer algo"

EUROPA PRESS

MADRID —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que él cree que, ante la falta de apoyos para la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy, el Rey no propondrá esta tarde un candidato sino que abrirá un periodo de reflexión.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Iceta ha animado a Rajoy a intentar “hacer algo” para ser investido como “buscar apoyos en el centro derecha” que es lo mismo, ha asegurado, que este jueves le dirá al Rey su secretario general, Pedro Sánchez.

Preguntado si el PSOE podría llegar a abstenerse para que gobierne el PP para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones, ha respondido que ese escenario está “muy lejos” puesto que ni siquiera ha habido una sesión investidura que haga correr los plazos, así que especular sobre ello “todavía no tiene sentido” ya que “hay mucho partido por jugar”.

De todos modos, si esto se produjera, el líder del PSC ha confirmado que “entonces el PSOE debería explorar otro tipo de soluciones”, pero “ni un segundo antes”. Preguntado si se refería a la posibilidad de un gobierno alternativo liderado por el PSOE, ha dicho que lo que haría Sánchez es “hablar con todos los partidos y trabajar para encontrar una solución, lo contrario de lo que está haciendo Mariano Rajoy”.

Además, ha dicho que no sabe “exactamente” qué está haciendo el líder de los 'populares' porque “todavía” no ve “ninguna propuesta concreta de cambio” sino que sigue viendo en su cargo al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz --pese a sus conversaciones sobre investigaciones a políticos independentistas--, y no ve “ningún cambio de actitud en los temas de corrupción”. Rajoy, ha ironizado, “debe de estar ocupado en otras labores”.

Preguntado por el paso que dio este miércoles el Parlamento catalán para poner en marcha un “proceso constituyente” con el voto de Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP, cree que lo que se va a producir es “una decisión del Tribunal Constitucional(TC) para intentar que sus resoluciones sean cumplidas”.

También ha calificado como de “chocante” que CDC haya prestado votos al PP para constituir la Mesa del Congreso cuando en el mismo momento está “aprobando resoluciones rupturistas en el Parlamento de Cataluña”. “Es realmente un despropósito”, ha finalizado.

“No entendemos como CDC es capaz de llegar a acuerdos con el PP para tener grupo parlamentario y, en cambio, el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España, no son capaces de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos”, ha añadido. Es más, ha sostenido que “parece como si sólo son capaces de arreglar sus cosas y no las cosas de todos”.

De todos modos Iceta, ha asegurado que “el problema no es sólo lo que se aprobó ayer” sino que Junts pel Sí y la CUP “pretenden un camino unilateral ilegal, condenado al fracaso”.

Preguntado si este paso es un intento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para asegurarse el apoyo de la CUP en la cuestión de confianza de septiembre, Iceta ha avisado de que eso “sería un nuevo error” como el 9 de noviembre del año pasado cuando también se aprobó una moción que “tenía que ver con las ganas del anterior presidente de Cataluña Artur Mas, de acercarse a la CUP y la CUP no vaciló en echarle muchas veces”. “Cuando en política se hace un intercambio de favores y uno paga por adelantado se puede encontrar luego chasqueado”, ha añadido.

Etiquetas
stats