eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta respalda a Sánchez y ve "absolutamente innecesarias" las dimisiones

- PUBLICIDAD -
Iceta respalda a Sánchez y ve "absolutamente innecesarias" las dimisiones

Iceta respalda a Sánchez y ve "absolutamente innecesarias" las dimisiones

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respaldado hoy con rotundidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha considerado el mejor líder que puede tener el partido, y ha mostrado su "mucha tristeza" por las "absolutamente innecesarias" dimisiones en la ejecutiva de la formación.

En declaraciones en los pasillos del Parlament durante el pleno de la cuestión de confianza al presidente catalán, Iceta ha opinado que "lo que conviene es poder celebrar un congreso en que tengan palabra los militantes y, por lo tanto, cualquier cosa que intente entorpecer la convocatoria del congreso me parece mal".

"Si apoyo a Sánchez es porque sobre todo coincido con su planteamiento. En España convendría sustituir al PP y a Rajoy como presidente, ensayando una mayoría alternativa. Es lo que corresponde, a lo que Sánchez se ha comprometido y por eso cuenta con mi apoyo", ha dicho Iceta, que ha sido tajante al rechazar que Sánchez deba dimitir.

Iceta, uno de los dirigentes de mayor confianza y más afines a Sánchez, ha admitido que "no ve" al PSOE presidido por una gestora y, al ser preguntado sobre la presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha recordado que "en el PSOE la verdadera autoridad son los militantes, el comité federal y la ejecutiva. No hay una única persona que mande en nuestro partido".

"Yo no soy experto en estatutos y reglamentos, pero cuando un secretario general dice que lo que procede es convocar un congreso para dar voz a los militantes, creo que hay que hacer caso y organizar, en los plazos que él propuso, esa consulta a la militancia y la celebración del congreso del partido", ha señalado.

Ha dejado claro que "no está de acuerdo" con las "absolutamente innecesarias" dimisiones de ayer y, sobre qué deberán hacer esos dirigentes críticos, ha tirado de ironía: "Han dimitido y no son miembros del comité federal. Supongo que verlo desde su casa".

El dirigente ha confiado en que el debate en el seno del partido "pueda establecerse alrededor de propuestas políticas y no adhesiones personales", ya que "los debates personalistas tienden a empobrecer el debate y tienden a ser más divisorios".

Ha evitado posicionarse sobre las palabras de Felipe González, que él "respeta", así como sobre la dimisión en la ejecutiva de la exministra catalana Carme Chacón, y simplemente ha constatado que él "no está de acuerdo con las dimisiones" de ayer en general.

Iceta ha relatado que ayer a última hora de la tarde habló con Sánchez, pero únicamente para comentar el debate de la cuestión de confianza en el Parlament, y al ser preguntado sobre si cree que es el mejor líder posible que puede tener el partido, ha sido rotundo.

"Así lo creo. Pero como es un proceso abierto, ya veremos si hay otras propuestas y candidatos", ha esgrimido el dirigente, descartando que "esté en riesgo la unidad del socialismo; no está en peligro. El PSOE no se romperá".

Asimismo, ha insistido en varias ocasiones en que el "camino" de Sánchez es "el correcto", ya que "hay divergencias profundas y solo pueden solucionarse dando la palabra a los militantes. Son ellos los que pueden dar o quitar confianza y marcar el rumbo del partido. La propuesta del congreso -ha insistido- es la que nos parece más razonable".

"Me produce mucha tristeza, pero espero que entre todos y manteniendo el respeto entre todos conseguiremos superar la situación. Y desde mi apoyo al secretario general, lo que quiero es seguir manteniendo las relaciones cordiales y fraternales con todos los dirigentes y militantes, piensen como piensen", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha