eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta advierte a JxSí de que la unilateralidad está "condenada al fracaso"

- PUBLICIDAD -
Iceta advierte a JxSí de que la unilateralidad está "condenada al fracaso"

Iceta advierte a JxSí de que la unilateralidad está "condenada al fracaso"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha recordado hoy a Junts pel Sí que la vía unilateral es "inviable" y está "condenada al fracaso" y ha sostenido que no habrá una salida que no sea "negociada y acordada ampliamente en Cataluña y con las instituciones del Estado".

En sus conclusiones sobre la comisión parlamentaria de estudio del proceso constituyente, el grupo de JxSí en el Parlament apuesta por las "vías democráticas de unilateralidad", que cree que ahora debe liderar la ciudadanía, y en el caso de que el Estado "persista en su actitud negativa ante la reivindicación de Cataluña".

En declaraciones a Efe, Iceta ha opinado que en el debate catalán se ha instalado ahora la discusión sobre la unilateralidad, que a su juicio "no es viable". "Nosotros, los socialistas, decimos 'no'", ha aseverado.

"Se hacen muchas especulaciones, todas ellas pueden tener sus argumentos, pero creemos que ya tenemos experiencia suficiente como para ver que las vías unilaterales no funcionan", ha señalado el dirigente.

Sobre un posible referéndum unilateral de independencia, Iceta ha rememorado que la consulta del 9N "demostró que una consulta unilateral no tiene efectos que se buscan. No hace falta especular con otro tipo de consultas unilaterales, que tendrían el mismo resultado".

Como también "la aprobación de leyes que contravengan directamente la Constitución están condenadas al fracaso, porque serán anuladas por Tribunal Constitucional", ha advertido.

En cambio, para el PSC, "no hay ninguna solución unilateral al problema de encaje de Cataluña en el resto de España", ya que estaría "condenada al fracaso".

"No hay salida al problema que no sea negociada y acordada ampliamente en Cataluña y con las instituciones del Estado. No hay soluciones fuera de este camino", ha insistido Iceta.

No obstante, ha lamentado que "aún no haya salido ningún dirigente del mundo independentista capaz de decirle a la gente que lo que habían prometido no tiene bases suficientemente sólidas y deben hacer un replanteamiento bastante importante de todo lo dicho".

"Para eso se necesita mucho coraje. Pero es la única explicación. Empieza a haber sectores del mundo independentista que ven que lo que habían planteado como una vía sencilla, rápida y eficaz para llegar a la independencia no es posible. Mientras tanto, nosotros intentamos ayudarles a darles argumentos de por qué vías unilaterales están condenadas al fracaso", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha