Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve afianzado el liderazgo de Sánchez y rechaza el “referéndum para romper” de Podemos

El servicio de OTA Bilbao se suspende este sábado y el próximo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario el PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE está afianzado pese al retroceso electoral del 20D: “No es el resultado que queríamos, pero es un resultado que no debilita en absoluto su liderazgo”.

En una entrevista de Europa Press, ha admitido que el socialismo ha sufrido un descenso por la irrupción de los partidos emergentes, pero ha concluido que el secretario general debe continuar porque ha logrado “lo mínimo que cabía esperar” en cuanto a escaños.

Sobre la política de pactos, Iceta sostiene que corresponde al presidente Mariano Rajoy tratar de gobernar, pero si no encuentra aliados, debe ser Sánchez quien busque los apoyos necesarios para una investidura.

“Creo que el PSOE no votará en ningún caso la investidura de Mariano Rajoy (...). El PSOE votará negativamente la investidura ahora y las veces que se plantee”, ha zanjado el líder de los socialistas catalanes.

Para no caer en la parálisis, Iceta lanza esta propuesta: “Los partidos harían bien en, si no se ponen de acuerdo en las personas, que intenten acercar posiciones en las políticas y en las prioridades. Que empiecen a hablar de política”.

Además, ve lógico que la presidencia del Congreso sea para el PSOE porque “hay mucha más gente que pueda ver con mucha más claridad la presidencia socialista que una del PP”, y concluye que los populares asuman la del Senado.

PODEMOS

Si Rajoy no puede formar Gobierno, Iceta cree que será el turno de Sánchez para explorar todas las posibilidades para formar gobierno, también la del partido de Pablo Iglesias.

“Siempre nos hemos orientado a pactos de izquierdas y siempre que hemos podido lo hemos hecho. Lo hemos demostrado cuando fuimos primer partido. Lo que pasa es que no siempre los pactos que quieres son factibles”, reflexiona.

Iceta rechaza de plano el referéndum de independencia sobre Cataluña que plantea Podemos y reivindica el proyecto de reforma constitucional, que también incluye preguntar a los ciudadanos: “Nosotros queremos un referéndum para acordar, otros quieren un referéndum para romper. Esa es la diferencia”.

El líder socialista reprocha que el partido de Pablo Iglesias ponga esta condición como irrenunciable porque es tanto como decir que, en realidad, no quiere ningún pacto y su prioridad es volver a celebrar elecciones.

“Cuando un pone como primera condición irrenunciable una que sabe que no se puede cumplir, sencillamente lo que dice es que no quiere acuerdo. Podemos ha dicho: 'No quiero acuerdo con el PSOE, quiero nuevas elecciones”, ha sentenciado.

ANÁLISIS

Iceta ha considerado que los resultados del 20D fueron en cierta medida previsibles: la irrupción de C's ha sido menor de la esperada porque ha sido víctima de “una cierta burbuja mediática y demoscópica”, mientras que la de Podemos ha sido más sólida porque ha recogido el malestar social de la gente por la crisis, ha interpretado.

Por eso, ha visto esperable el triunfo de EnComúPodem en Cataluña, y cree que la promesa de un referéndum no ha influido a la hora de recibir el aval mayoritario de los catalanes: “Yo creo que no. Ni para bien ni para mal. Es un voto de protesta social”.

Etiquetas
stats