Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta afirma que el Estatut es “la primera víctima” de la ley del 1-O

Iceta afirma que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del 1-O

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En el debate sobre la ley del referéndum en el pleno del Parlament, ha asegurado que el 1-O solo podría llegar a ser una mala repetición del 9N, y ha alertado a JxSí y la CUP de que están generando falsas expectativas en los catalanes que desencadenarán una enorme “frustración” porque no habrá ningún referéndum vinculante.

Iceta ha deplorado el procedimiento parlamentario 'exprés' con que JxSí y la CUP han decidido abordar la ley del referéndum, y les ha acusado de menospreciar las recomendaciones en contra de hacerlo así que han emitido los letrados y el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) , así como de laminar los derechos de los diputados que no piensan como ellos.

Este tipo de prácticas --ha añadido-- están poniendo en grave riesgo a las instituciones catalanas y fulmina años de catalanismo: “Nosotros, como los letrados y el CGE, no creemos que Cataluña pueda ejercer así el derecho a la autodeterminación”.

Iceta ha anunciado que su grupo retira la enmienda que ha presentado a la ley del referéndum y que los diputados abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación, y ha reivindicado que hay una solución posible que pasa por la mejora del autogobierno y de la financiación mediante una reforma constitucional en clave federal.

Etiquetas
stats