eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta afirma que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del 1-O

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este miércoles que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del referéndum porque supone un ataque directo a la legalidad catalana actual, y ha alertado de que la norma que da amparo legal a la consulta independentista pone en riesgo la unidad civil en Cataluña.

- PUBLICIDAD -
Iceta afirma que el Estatut es "la primera víctima" de la ley del 1-O

En el debate sobre la ley del referéndum en el pleno del Parlament, ha asegurado que el 1-O solo podría llegar a ser una mala repetición del 9N, y ha alertado a JxSí y la CUP de que están generando falsas expectativas en los catalanes que desencadenarán una enorme "frustración" porque no habrá ningún referéndum vinculante.

Iceta ha deplorado el procedimiento parlamentario 'exprés' con que JxSí y la CUP han decidido abordar la ley del referéndum, y les ha acusado de menospreciar las recomendaciones en contra de hacerlo así que han emitido los letrados y el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) , así como de laminar los derechos de los diputados que no piensan como ellos.

Este tipo de prácticas --ha añadido-- están poniendo en grave riesgo a las instituciones catalanas y fulmina años de catalanismo: "Nosotros, como los letrados y el CGE, no creemos que Cataluña pueda ejercer así el derecho a la autodeterminación".

Iceta ha anunciado que su grupo retira la enmienda que ha presentado a la ley del referéndum y que los diputados abandonarán el hemiciclo en el momento de la votación, y ha reivindicado que hay una solución posible que pasa por la mejora del autogobierno y de la financiación mediante una reforma constitucional en clave federal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha