Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta afirma que la nueva política entendida como un plató es una “cosa mala”

Iceta afirma que la nueva política entendida como un plató es una "cosa mala"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este sábado que la nueva política entendida como un plató de televisión es una “cosa mala”, y ha relacionado este modelo con planteamientos absolutamente autoritarios.

Lo ha dicho en la clausura de la jornada 'Calidad democrática y reforma de los partidos' de la Fundación Rafael Campalans y celebrada en la sede del partido, donde ha explicado que en C's, al no tener juventudes, pueden realizar “fichajes” externos al partido, lo que ha calificado de política del 'headhunter'.

En este sentido, Iceta ha señalado que desde el PSC se cree en la política como un proyecto colectivo y democrático que se ha autoimpuesto restricciones: “Debemos evaluar la experiencia acumulada, el voto de la militancia y no podemos hacer intervenciones de tipo autoritario en el momento de escoger a los candidatos”, ha dicho.

“Es un equilibrio, no sé si la sociedad se inclinará más hacía esta nueva política, sinceramente espero que no”, ha expresado el líder socialista, que ha dicho que es el momento de reivindicar algunas de las estructuras mentales y de pensamiento de los viejos partidos, según él.

También ha señalado que la participación política no puede encorsetarse en los mecanismos arcaicos de las organizaciones políticas, y ha asegurado que ahora los ciudadanos ya no quieren militar ni sentirse sujetos a una estructura política.

“La gente quiere participar en un tema concreto, de la forma que le sea más útil y conveniente con resultados muy inmediatos”, ha aseverado Iceta, que ha insistido en que los partidos hacen política en una encrucijada entre Twitter y el 'zapping'.

PRIMARIAS

Iceta ha asegurado que las elecciones primarias dentro de un partido ayudan a “renovar y agilizar” la competencia interna, y que pueden ayudar a redescubrir capital personal dentro de las formaciones.

“Cuando hay liderazgos y candidaturas muy asentadas las primarias caen por su propio peso, y probablemente no son necesarias. Pero cuando hay duda o competencia se debe arreglar de alguna manera”, ha dicho Iceta, que ha afirmado que la mejora manera de hacerlo es de la forma más democrática posible.

Ha aseverado que la introducción de mecanismos de democracia directa topan con los esquemas de democracia representativa de los partidos.

Etiquetas
stats