Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta ve agotada la legislatura y cree que Puigdemont debería asumir el 1-O

Iceta ve agotada la legislatura y cree que Puigdemont debería asumir el 1-O

EFE

Barcelona —

0

El líder de PSC, Miquel Iceta, ha considerado hoy que la legislatura está “agotada” y ha señalado que, más allá de que haya un posible “conseller del referéndum”, debería ser el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien asumiera personalmente la misión del 1 de octubre.

Iceta ha intervenido hoy en el pleno del Parlament después de la comparecencia de Puigdemont -en la que no ha hecho uso del turno de réplica a la oposición- para dar cuenta de los cambios en el Govern: el cese de Jordi Baiget, por expresar dudas del referéndum, y los nombramientos de Santi Vila como sustituto en Empresa y de Lluís Puig en Cultura.

El primer secretario del PSC ha considerado que Puigdemont releva un conseller “que ha dicho en voz alta lo que otros piensan o murmuran en voz baja”, sin entrara a valorar la conveniencia del cambio.

Ha deseado “suerte y acierto” a los nuevos consellers, aunque no “un mandato largo”, ya que ha subrayado que, a su juicio, “la legislatura está agotada”.

“Ustedes tenían que llevar al país a la independencia en 18 meses y no lo han hecho”, ha incidido Iceta, que ha avisado a Puigdemont: “Su problema es que se ha comprometido a hacer una cosa que no puede hacer”.

A pesar de que durante la cuestión de confianza del pasado septiembre Puigdemont encargó al vicepresidente, Oriol Junqueras, y al conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, la organización del referéndum, Iceta ha hecho hincapié en que “por ahora el único miembro del Govern que parece que lo ha intentado es la consellera Meritxell Borràs”.

En este contexto, ha afirmado: “quizá sea necesario un conseller del referéndum, pero visto el éxito obtenido hasta ahora, casi le pediría que fuera usted -Puigdemont- quien asumiera personalmente esta misión”.

Iceta ha advertido de que “a estas alturas” el problema del Govern es de “credibilidad” en sus objetivos, no su composición, sea “con o sin conseller del referéndum”.

“El problema es una mala lectura del resultado electoral, una errónea fijación de objetivos y una equivocada elección de instrumentos para lograrlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats