eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta califica de "asamblea de facultad" y "reunión de amigos" la propuesta de Podemos para un referéndum pactado

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha ironizado sobre la propuesta de Podemos de convocar una asamblea de parlamentarios y alcaldes para instar al Gobierno a pactar un referéndum con la Generalitat, y la ha calificado como "asamblea de facultad" y "reunión de amigos".

- PUBLICIDAD -
Iceta califica de "asamblea de facultad" y "reunión de amigos" la propuesta de Podemos para un referéndum pactado

En un tono jocoso, el primer secretario del PSC no ha descartado que los socialistas acepten la invitación de Podemos, porque son gente "curiosa", pero ha defendido que el debate sobre el "modelo territorial" de España se celebre en instituciones como el Congreso de los Diputados, donde este martes se puede aprobar la creación de la comisión parlamentaria impulsada por el PSOE para modernizar el estado autonómico.

Según ha explicado Iceta durante una entrevista de los periodistas Guillem Martínez y Cristina Barbarroja en el Teatro del Barrio de Madrid, el Congreso es el espacio donde "forjar el consenso" necesario para cambiar el modelo territorial. "Hay que hacerlo donde están todos", ha defendido.

En ese sentido, aunque responsabiliza al Partido Popular de haber llevado la situación en Cataluña a un "callejón sin salida", Iceta ha admitido que un cambio en la Constitución necesita al PP para resolver el problema territorial de España porque el partido de Mariano Rajoy "representa a millones de ciudadanos".

"No quiero decidir entre la independencia o quedarme como estoy, no acepto esa disyuntiva", ha criticado Iceta ante un auditorio donde se han congregado, entre otros, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, el secretario de Política Federal del partido, Patxi López, o la portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso, Maritxell Batet. En ese escenario, el líder del PSC ha defendido una reforma de la Constitución que reconozca a España como un "Estado federal plurinacional" como la solución que aceptaría la mayoría de los españoles. "Porque lo que deba ser España lo tienen que decidir todos los españoles", ha apostillado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha