Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: Las conclusiones del proceso constituyente llevan a disolver el Parlament

Iceta: Las conclusiones del proceso constituyente llevan a disolver el Parlament

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido hoy de que las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente apuntan en la práctica a la “autodisolución” del Parlament.

Desde su cuenta en Twitter, Iceta se ha hecho eco del dictamen aprobado por la comisión de estudio del proceso constituyente y ha alertado de que, si el pleno del Parlament lo aprueba, “estará acordando su disolución”, ya que habla de elegir una “asamblea constituyente” que dispondría de “plenos poderes”.

Ayer, la Mesa del Parlament optó por no incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que hablan de la vía unilateral hacia la independencia.

Previamente, el Tribunal Constitucional (TC) había exigido a la comisión de estudio del proceso constituyente del Parlament que respete la Constitución y advirtió de que algunas conclusiones pueden ser “absolutamente inviables” por su coincidencia con el “proceso de desconexión” que ya declaró nulo este mismo tribunal.

No obstante, lo más probable es que Junts pel Sí y la CUP pidan incluir un punto adicional en la misma sesión plenaria, una vez se haya iniciado, con la finalidad de debatirlas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha subrayado que “cualquier vía unilateral está condenada al fracaso”.

“Las vías unilaterales pueden causar una división muy grande en la sociedad catalana”, ha alertado Iceta, convencido de que un referéndum unilateral de independencia llevaría a la “frustración” porque no conseguiría el “efecto” buscado, como ocurrió con la consulta soberanista del 9N de 2014.

Etiquetas
stats