Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta critica que Junts pel Sí es un “tinglado” hecho solo “para un día”

Iceta critica que Junts pel Sí es un "tinglado" hecho solo "para un día"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy que la candidatura Junts pel Sí es un “tinglado” hecho solo “para un día” y una “anomalía democrática brutal”, y ha avisado de que dejar a las instituciones catalanas “fuera de la ley” y de la UE con una salida “unilateral” sería una “derrota asegurada”.

En declaraciones a Efe, Iceta ha cargado contra la lista unitaria independentista formada por CDC, ERC y entidades soberanistas y se ha preguntado “a quién se le exigirán responsabilidades si va mal”.

“Ahora ni tan solo dejan que exijamos responsabilidades a Artur Mas, que en campaña no es el candidato, pero si gana su lista él será presidente”, ha incidido.

Una situación que, a su juicio, es una “anomalía democrática brutal”: “La lista de Junts pel Sí se ha hecho solo para un día, para el día que se tenga que votar 'sí' a la independencia. Pero, ¿y el resto de días?”, ha cuestionado.

“Por eso ellos mismos ya hablan de que durará poco, porque ven que este invento que han hecho aguantará muy poco. Y dicen que en ocho meses estará resuelto. Yo lo encuentro una eternidad desde el punto de vista de que gobernará una lista en la cual el único punto en común es que están a favor de la independencia”, ha recordado.

Ha reprochado que esta candidatura esté “haciendo las cosas sin pensar demasiado y muy improvisadamente” y el Govern que podría salir en caso de victoria “no es sólido, con ideas claras o para durar”.

De hecho, ha recordado que Junts pel Sí es una lista “muy hipotecada, por cómo ha surgido y los condicionantes de incorpora”, por lo que ha reclamado en este sentido que “ya es hora de que se conozca el acuerdo sobre el que se constituyó” entre CDC y ERC.

Por otro lado, Iceta ha recalcado que “no habrá una solución unilateral al problema de Cataluña” y ha reprochado que Junts pel Sí “defienda la independencia, pero no explique cómo se alcanzaría, porque pensar que en un estado democrático miembro de la UE hay una salida unilateral es hacer castillos en el aire”.

Para el líder del PSC, una salida unilateral y saltarse la ley es “impensable”, como también lo sería “dejar las instituciones (catalanas) fuera de la ley”, lo que sería “una derrota asegurada”.

Iceta ha ironizado además con que el PSC está “muy acostumbrado a que le examinen mucho de federalismo”, cuál es la reforma que proponen, qué apoyos tienen o cómo se haría, “hasta el último detalle”, mientras que el independentismo “tiene que forzar mucho la realidad y se encuentran con contradicciones a veces”.

Y es que después de que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, se viera obligado a rectificar tras asegurar que una Cataluña independiente quedaría transitoriamente fuera de la UE, Iceta ha recordado que ese camino les dejaría fuera de Europa: “Deberíamos pedir el ingreso y además con unas credenciales un poco discutibles”.

“No sé si en un club en el que tus credenciales son haberte saltado los estatutos del club anterior al que pertenecías es la mejor garantía de que te dirán 'pase, pase, que usted es una persona cumplidora, sensata y en la que realmente podemos confiar'”, ha ironizado Iceta.

Etiquetas
stats