Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta dice que “es un error grave la persecución judicial de los impulsores del 9N”

Iceta dice que "es un error grave la persecución judicial de los impulsores del 9N"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha “rechazado” y considerado un “error grave” la “persecución judicial de lo impulsores” del proceso participativo del 9N, y ha recordado al president, Artur Mas, que “no habrá solución fuera del diálogo, negociación y pacto” y que avanzar elecciones sería un “error”.

Durante la sesión de control al presidente catalán durante el pleno del Parlament, Iceta ha querido de entrada “manifestar el rechazo a la judicialización de un problema político”.

“Como partido no compartimos el pacto sobre la fecha ni la pregunta, ni el decreto de convocatoria de la consulta, ni su transformación en proceso participativo, y consideramos un grave error la impugnación por parte del Gobierno de esta formula participativa. Pero consideramos un error aún más grave la persecución judicial de los impulsores” del 9N, ha señalado.

Tras ello, Iceta ha dejado claro a Mas que tendrá al PSC “a su lado” en la “búsqueda de un acuerdo y una solución política a un problema político a través de instrumentos políticos, siempre dentro del Estado de derecho”, ya que “el inmovilismo no lleva a ningún lugar, pero la unilateralidad tampoco”.

“No hay solución fuera de la vía del diálogo, la negociación y el pacto”, ha precisado.

Tras admitir que “si bien de la jornada del 9N no se deriva un mandato democrático, pero tiene un valor político que hay que subrayar”, ha pedido a Mas que “interprete bien los resultados” y “actúen como president de todos los catalanes”.

“No creo que las prisas o improvisaciones tengan que guiar los pasos del Govern. Son las vías más rápidas al desastre. Es momento de serenidad y no de llamaradas”, ha dicho, y ha recordado que “avanzar las elecciones en 2012 fue un error y sería un error pensar que en 2014 se acaba la historia. Tenemos dos años más para trabajar”.

Etiquetas
stats