Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta le dice a Mas que habla mucho del proceso soberanista y muy poco de ayuntamientos

Iceta le dice a Mas que habla mucho del proceso soberanista y muy poco de ayuntamientos

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado hoy al presidente catalán, Artur Mas, que hable “mucho” del proceso soberanista y “muy poco” de los ayuntamientos, en un contexto de dificultades en el que éstos “han cumplido con creces”, mientras el Govern no lo ha hecho y “aún les debe dinero”.

Durante la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, el líder socialista ha lamentado que, a pesar de las “buenas palabras y los compromisos”, no se ha aprobado aún la Ley de haciendas locales ni la de gobiernos locales.

“Me dirá que esto lo tiene que hacer el Parlament, pero ni usted ni su gobierno han tomado el liderazgo para la aprobación de estas leyes. Le escuchamos hablar mucho del proceso y muy poco de los ayuntamientos”, ha señalado Iceta.

De hecho, ha considerado: “los ayuntamientos han cumplido con creces con el país y, en cambio, desafortunadamente, creemos que su gobierno no ha cumplido con el mundo local, y no vemos ni propósito de enmienda ni ninguna señal de mejora”.

Iceta ha hecho hincapié en que la Generalitat “aún debe dinero a los ayuntamientos”, que han actuado de “forma muy positiva en apoyo de familias y personas afectadas por la crisis, en la reactivación del país y trabajando lealmente con la Generalitat”.

Mas ha replicado que esta cuestión sería “fácil de resolver” si la Generalitat pudiera recaudar los impuestos, ya que ahora “depende” de las transferencias del Estado y éstas “llegan a cuentagotas”, además de que hay un “problema” de modelo de financiación autonómica, que “arrastra los pies por todas partes”.

Sobre esta cuestión se ha referido precisamente el líder de ERC, Oriol Junqueras, en su intervención, cuando ha calificado de “paradójico” que Cataluña “esté a la cola del Estado en gasto por cápita”, mientras los catalanes “pagan más impuestos que nadie” y los presupuestos de la Generalitat destinan su porcentaje más alto de la historia, más del 70 %, a salud y sanidad.

Etiquetas
stats