eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta ve "incomprensible" la querella de la Fiscalía contra organizadores de movilizaciones: "es libertad de expresión"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "incomprensible" que la Fiscalía presentara la semana pasada una querella contra los organizadores de las movilizaciones independentistas en Cataluña porque "tiene que ver con la democracia" y responsabiliza al PP.

- PUBLICIDAD -
Iceta ve "incomprensible" la querella de la Fiscalía contra organizadores de movilizaciones: "es libertad de expresión"

Iceta ha explicado en una entrevista para la Cadena SER, recogida por Europa Press, que "las cosas que tienen que ver con la democracia no pueden depender de restricción de ningún tipo", según él. En ese espectro incluye las movilizaciones políticas, en este caso independentistas: "La libertad de expresión cubre la libertad de manifestarse", ha asegurado.

La semana pasada, tras los incidentes acaecidos entre los días 20 y 21 de septiembre en Cataluña, la Fiscalía presentó una querella dirigida a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como asociación organizadora de las movilizaciones y por el montaje de un puesto para voluntarios.

También se incluye en la querella a los 40.000 manifestantes --según estimó Guardia Urbana-- por la concentración que provocó que los Mossos d'Esquadra tuvieran que crear un dispositivo para que los agentes de la Guardia Civil salieran de la Consellería de Economía.

En el documento se alega que los voluntarios utilizaron "petos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial" y apunta que llegaron a producirse "agresiones a militantes socialistas" tras el ataque a la sede del PSC.

A este respecto, Iceta ha argumentado que le parece "bien, lógico e inevitable" que el Estado utilice los mecanismos necesarios para evitar un referéndum ilegal, pero eso no tiene "nada que ver" con las manifestaciones.

"Si alguien destroza un coche de policía tiene que dar cuentas ante la Justicia", ha señalado y se ha preguntado: "Pero, ¿organizadores de manifestaciones, acusados?". En este sentido, ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Fiscalía, afirmando que esa no es la solución.

"Hago responsable al Gobierno del PP, que ha decidido que la única respuesta sea la judicial cuando todo el mundo sabe que un problema político solo va a encontrar una solución política", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha