Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide “no judicializar conflicto político” y que no se presente querella

Iceta pide "no judicializar conflicto político" y que no se presente querella

EFE

Barcelona —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confiado hoy en que la cúpula del ministerio fiscal “coincida” con el criterio de los fiscales catalanes y no se presente una querella que “judializaría un conflicto político” y “aparecerá inevitablemente instada por el Gobierno”.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reúne hoy a la cúpula del ministerio fiscal para explicar su intención de presentar una querella por el 9N, después de que la Fiscalía de Cataluña se haya opuesto a hacerlo por su total discrepancia con esta medida.

“Me gustaría que (la cúpula fiscal) coincidiera con el criterio de los fiscales de Cataluña”, ha dicho Iceta en declaraciones a RNE, ya que, en caso de no ser así, ha advertido, se entrará “en una vía de judicializacion de un conflicto fundamentalmente político, que requiere soluciones políticas e instrumentos políticos, y no una querella, que aparecerá inevitablemente instada por el Gobierno”.

Iceta ha recordado que “la primera noticia de la querella nos la dio Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y después hemos visto cómo han sido responsables del PP o miembros del Gobierno los que han ido instando a la Fiscalía”, y ha reconocido las “presiones muy grandes” que ha recibido Torres-Dulce -“espero que intente hacer las cosas bien”, ha dicho.

Preguntado sobre las palabras del vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, sobre que los fiscales en Cataluña “están contaminados por el ambiente nacionalista”, Iceta lo ha considerado “absurdo” y ha recordado que “los fiscales ejercen su labor con independencia y precisamente no todos son nacidos en Cataluña”: “El número tres (Floriano) lo que está es muy contaminado por el entorno del PP, es un genovés”, ha sugerido en referencia a la calle Génova, donde se ubica la sede de los populares en Madrid.

Ha opinado que “iría muy bien” que los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Generalitat, Artur Mas, se vieran el día 29 en Barcelona, reunión que “no resolverá nada por sí misma”, pero que “sería un primer paso muy útil” para “coger el toro por los cuernos”.

Tras reivindicar la reforma federal que proponen los socialistas, ha lamentado que Rajoy “intente caricaturizarla” y “azuzar miedos y levantar demonios”, y ha recordado que “sin reformas ni propuestas de diálogo, negociación y pacto, se va a enquistar el problema”.

Por último, sobre las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, sobre que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil, Iceta ha opinado que “no han sido adecuadas” y que le “han parecido mal”: “En general, la expresión pública de opiniones por parte de altos cargos militares no es buena y no aporta al debate la serenidad necesaria. Espero que el Gobierno tome cartas en el asunto”.

Etiquetas
stats