Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta no es partidario de revisar el protocolo PSOE-PSC si no es para mejorar

EFE

Madrid —

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho hoy que no es “muy partidario” de modificar el protocolo de relaciones con el PSOE si no es para mejorarlo sustancialmente y tampoco se inclina por la opción de que los socialistas catalanes salgan de los órganos federales.

“Lo que funciona, no lo toques”, ha subrayado Iceta en una conferencia de Nueva Economía Fórum, en la que ha sido presentado por el ex ministro Ángel Gabilondo.

Preguntado por el enfriamiento de las relaciones entre el PSOE y PSC a raíz del voto en contra de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy, Iceta ha admitido que existe tirantez entre los dos “partidos hermanos”.

No ha querido “minimizar” los hechos y ha admitido que le parece “lógico” que desde el PSOE se diga que merece la pena revisar su relación y el protocolo que la regula, firmado en 1978, para lo cual se ha creado una comisión, formada por tres representantes de cada partido, que trabajará “discretamente” para analizar si se puede revisar para que responda mejor a la realidad actual.

Ahora bien, ha subrayado que el protocolo se firmó hace 38 años y durante este tiempo “nadie se ha acordado”, por lo que él recomienda que se cambien las reglas sólo si se garantizas que no van a dar problemas tampoco en otros treinta años. “Si no, no sería muy partidario”, ha añadido.

Tampoco le gusta la opción de que el PSC abandone los órganos federales del PSOE, como la Ejecutiva o el Comité Federal, y ha advertido de que en esa circunstancia se tendría que ir hacia una relación “confederal”.

Sea como sea, ha asegurado que no ha visto ni ha sentido “ninguna voluntad de romper (las relaciones) por nadie”, y menos aún por el presidente de la gestora, Javier Fernández.

“Últimamente no salgo de casa sin el protocolo y sin la declaración de Granada, si no me parece que salgo desnudo”, ha bromeado sobre este asunto.

Sobre el futuro congreso federal del PSOE, Iceta ha confiado en que “se haga cuanto antes, pero que se haga en condiciones”, y ha lamentado que en los últimos tiempos haya “mucha discusión sobre fechas y pocas sobre contenidos”.

A su juicio, si los socialistas se ponen de acuerdo en qué hay que hacer en ese congreso, “la fecha acabará siendo lo de menos”.

Partidario de hacer “un esfuerzo de cohesión interna y de unidad”, Iceta ha señalado que habrá que evaluar a los candidatos a ser secretario general del PSOE también por su capacidad “de unir al partido en una situación muy difícil”.

Como primer secretario del PSC ha dicho que no se va a pronunciar por ninguna candidatura, “y menos por las que no han sido presentadas”.

En este contexto, ha recordado que en las primarias de 2014 él votó al representante de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, porque “era el único que sabía qué quería hacer”, y en el futuro, cuando haya que escoger líder de nuevo, se decantará -sin hacerlo público- por aquel que presente el proyecto político que más le convenza y no se moverá ni por simpatías ni por afinidades personales.

Si durante los dos últimos años el PSC respaldó a Pedro Sánchez, ha explicado, fue por “cultura de partido”, porque “el líder siempre merece el apoyo de todos” le hayan votado o no.

A preguntas de los asistentes, Iceta ha confesado que al dimitido líder del PSOE Pedro Sánchez le faltó diálogo, si bien ha puntualizado que ese fue un “error” generalizado de todos los socialistas durante el último año y medio.

“Ha faltado más diálogo, compartir para ponerse de acuerdo en el diagnóstico y la terapia de una situación política muy complicada”, ha zanjado.

Etiquetas
stats