Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta pide a los partidos “que quiten las manos de las escuelas” y no usen a los niños

Iceta pide a los partidos "que quiten las manos de las escuelas" y no usen a los niños

EUROPA PRESS

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) —

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha pedido este jueves al resto de partidos “que quiten las manos de la política en las escuelas” y no utilicen a los niños con fines políticos.

Lo ha dicho en un mitin en el Auditori Neapolis de Vilanova i la Geltrú, en el que también ha participado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y los candidatos socialistas Juan Luis Ruiz y Ramon Espadaler (Units).

Los políticos, ha destacado Iceta, “no han de llevar la batalla política al sistema educativo del país, sino que han de confiar más en los maestros”, como reivindica que hace el PSC.

Y ha criticado lo que hacen los independentistas, Cs y PP, sin citarles explícitamente: “No es por la escuela por donde vamos a resolver los problemas”.

“Los niños no han de ir a hacer bulto a las manifestaciones. A los niños no se les ha de poner sentados en una carretera para cortarla”, ha dicho en alusión a los independentistas.

Y ha pedido a Cs y PP no cuestionar a los profesores: “Estamos orgullosos de nuestros maestros. Que cada escuela tenga un proyecto educativo adaptado a las necesidades concretas de cada alumno”.

Por eso ha apoyado no uniformizar las políticas educativas, sino dar “pautas y apoyo” a los centros y a los profesionales, a quienes ha demostrado su confianza.

RÉPLICA A PUIGDEMONT

Iceta ha querido replicar al presidente cesado y candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que está dispuesto a aceptar lecciones, pero “por parte de alguien que pueda darlas”.

Después de que Puigdemont atribuyera a Iceta la responsabilidad del artículo 155 de la Constitución y le calificara de poco honorable, Iceta ha respondido que “lo que es muy poco honorable es dividir a los catalanes, perjudicar a la economía, dañar la imagen de Catalunya y no haber evitado la aplicación del artículo 155 convocando elecciones cuando tocaba”.

El 155, ha añadido, “lo han hecho inevitable los que se saltaron la legalidad, pisaron los derechos de los diputados y se saltaron la ley y la Constitución: ahora, que no nos vengan con cuentos y nos hagan responsables de actos que solo dependían de ellos”.

AMAR A CATALUÑA

Iceta ha defendido, en alusión a los independentistas, que quien ama a Catalunya “no destroza su economía, divide a su gente, daña sus instituciones, se pelea con sus vecinos y se va a Bruselas a llevar problemas”.

“Se ha de ser muy 'tarambana' para pensar que puedes hablar en nombre de todo el país”, según él, y cree que durante años se ha estado gobernando de espaldas a la mitad de la población.

Iceta quiere “una Catalunya rica y plena” --parafraseando el himno catalán-- y para eso se dejará la piel, desde el respeto al resto de formaciones, para intentar trabajar con ellas con el fin de lograr una mejor financiación y más autogobierno.

Precisamente se ha mostrado convencido de que el incremento del autogobierno, la mejora de la financiación, la recuperación del respeto y el protagonismo de Catalunya en el resto de España y de Europa y las políticas sociales son “un punto de encuentro” en que coinciden la mayoría de catalanes.

Sobre estas bases trabajará y negociará con el Gobierno central con lealtad pero con exigencia: para eso se da un “plazo razonable”, porque está convencido de que en una legislatura se pueden satisfacer muchas de las 46 peticiones que Carles Puigdemont trasladó al presidente Mariano Rajoy --a excepción del referéndum de independencia--.

Iceta ha exhibido su experiencia y la ha contrapuesto al “experimento” que supondría la victoria de Cs --a quien ha mencionado veladamente-- y ha llamado a votar masivamente a su candidatura para lograr cambiar de rumbo desde la reconciliación.

TENDER PUENTES

Ramon Espadaler ha destacado que éstas son las elecciones más trascendentales de los últimos años y espera que sea Iceta quien salga ganador porque es el único “capaz de entender al resto y de tender puentes”.

“Deberemos hacer muchos acuerdos entre diferentes” tras las elecciones para poder arreglar todo lo que se ha roto por el proceso independentista, ha defendido, y ha señalado que para eso se necesitarán muchos esfuerzos.

Espadaler ha pedido la confianza de “esas personas que el 27S de 2015 votaron a JxSí pensando que se trataba de dar fuerza a Mas para tener una fuerte posición navegadora, y se han encontrado que están bailando el mambo perverso de la CUP”.

Etiquetas
stats