Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta propone que la próxima Conferencia de Presidentes sea en la Generalitat

Iceta sobre los indultos: "Es una propuesta prematura que aquí debe quedar"

EFE

Barcelona —

0

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha propuesto hoy que la próxima Conferencia de Presidentes, que reúne al Gobierno con todos los presidentes autonómicos, se celebre en el Palau de la Generalitat como paso previo a la negociación de un nuevo modelo de financiación.

“Cataluña volverá a tirar del carro en este tema como siempre ha hecho”, ha señalado en un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum esta mañana en Barcelona, donde ha apuntado que trasladará esta petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en caso de ser investido presidente de Cataluña después de las elecciones del 21 de diciembre.

Iceta ha recalcado que su “obligación”, en tal caso, será la de entenderse con el gobierno español, y ha considerado “una suerte” que este esté capitaneado por Rajoy y no por Aznar “u otros dirigentes del PP”.

El líder socialista ha evitado ahondar en las encuestas que publican hoy varios medios de comunicación, pero ha apuntado que señalan tres tendencias: “hay unas enormes ganas de participar, hay un enorme bolsa de indecisos y el PSC es el que más sube”.

En este sentido, ha pedido a quienes aún no tienen decidido su voto que apuesten por la candidatura que encabeza y se ha comprometido a no hacer presidente a ningún candidato independentista.

“¿Quién puede pensar que nosotros podamos ayudar a que vuelvan a gobernar aquellos que han puesto en riesgo la unidad civil del pueblo, han puesto en peligro el crecimiento económico y han dañado la imagen y el respeto que Cataluña tenía en el resto de España, de Europa y del mundo?”, ha exclamado.

Asimismo, ha sostenido que concentrar los votos no independentistas en el PSC “contribuye a una alternativa al independentista que excluye una deriva conservadora y el inmovilismo o el retroceso en materia de autogobierno y financiación”, ha subrayado.

Para lograrlo, el candidato socialista propone un “pacto de Estado por Cataluña” que pasa por elevar a cuestión de Estado el conflicto soberanista catalán y por reconocer las singularidades catalanas.

“No se trata de beneficiar a los independentistas, sino que se trata de hacer un pacto para convencer a una amplia mayoría de catalanes de que no necesitan la independencia porque hay un proyecto de una España más interesante y más beneficioso para todos”, ha resaltado.

El candidato socialista ha afirmado que ir en esta dirección beneficiaría tanto a Cataluña como a España, y ha lamentado que, a su juicio, el resto de formaciones no estén concretando propuestas ni para resolver este conflicto ni para reducir las desigualdades sociales.

“Iceta es el centro de críticas de todo el mundo, eso quiere decir que incomodamos a muchos. Ya lo dije al empezar la campaña: solamente se tiran piedras al árbol que da frutos”, ha indicado el número 3 por Barcelona del PSC y miembro de Units per Avançar, Ramon Espadaler, durante la introducción del candidato.

Entre los asistentes al encuentro estaban el expresidente de la Generalitat José Montilla; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el exprimer secretario del PSC, Pere Navarro, y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, entre otros.

Etiquetas
stats